¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

150 personas trabajan en la búsqueda de los niños perdidos en la selva del Caquetá

Foto:

Reproducir Video

Comandos Especiales de Búsqueda recorren el perímetro por cielo y tierra. 

La denominada operación “esperanza” ya completa más de 18 días en la búsqueda de los cuatro niños indígenas, de quienes no se conoce su paradero luego del accidente de la avioneta HK 2803 en la frondosa selva del Caquetá.
Cabe mencionar que la aeronave perdió el control el pasado lunes, 1 de mayo, y que fue entonces cuando cayó en zona selvática. Justamente, esta semana agentes de la unidad de búsqueda encontraron la avioneta y dentro, el cuerpo de quien sería el piloto. Horas más tarde de ese mismo día, también se encontraron los cuerpos de tres adultos.
Sin embargo, más de 150 hombres de las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea Colombiana, grupo SAR de la Aerocivil y demás organismos de socorro continúan en la zona haciendo la búsqueda de los 4 niños indígenas que se movilizaban en la aeronave, huyendo de la guerra en sus territorios.
Avioneta accidentada en la selva de Caquetá y Guaviare

Avioneta accidentada en la selva de Caquetá y Guaviare

Foto:Fuerzas militares

En el cielo, varios helicópteros sobrevuelan en perímetro y uno de ellos emite una grabación hecha la abuela de los menores, en la cual la mujer les dice que se queden quietos porque los uniformados los están buscando para rescatarlos de la selva.
La Fuerza Aérea continúa las misiones de búsqueda y rescate.

La Fuerza Aérea continúa las misiones de búsqueda y rescate.

Foto:Aeronáutica Civil

"En la noche de ayer jueves y la madrugada de hoy viernes, en helicópteros del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana se realizaron labores de perifoneo que buscan orientar a los niños extraviados. En tierra, los comandos usan megáfonos, pitos y otros elementos tácticos para reforzar la incansable labor de ubicar a los cuatro hermanos” se lee en el último comunicado emitido por la Aeronáutica Civil.
Durante las últimas horas, 75 hombres adicionales se han integrado a la misión y han llegado desde San José del Guaviare para unirse a los Comandos Especiales de búsqueda que intentan dar con el paradero de Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin.
En la misión también hay acompañamiento de comunidades indígenas que conocen el territorio y que están orientando a los uniformados en las labres de búsqueda.
Por otro lado, en Villavicencio la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, lidera un Puesto de Mando Unificado para coordinar las acciones necesarias en la misión de búsqueda.
Las autoridades continúan buscando a los niños que habrían sobrevivido a un accidente de avioneta en la selva.

Las autoridades continúan buscando a los niños que habrían sobrevivido a un accidente de avioneta en la selva.

Foto:Aeronáutica Civil

Las pistas que se han encontrado

Tetero hallado.

Tetero hallado.

Foto:Fuerzas Militares.

Desde el 15 de mayo las autoridades han encontrado pistas que darían cuenta de que los niños aún están con vida. El primer hallazgo significativo fue un tetero encontrado por las autoridades y que, al parecer, pertenecería a la bebé de 11 meses que iba a bordo de la aeronave.
Dos días después, los Comandos Especiales de Búsqueda encontraron restos de fruta fresca cerca al lugar en donde cayó la aeronave y, de hecho, había unas huellas que demostrarían que los menores salieron de la avioneta que estarían dentro del perímetro del accidente.
Así mismo, se encontró un refugio artesanal que habría sido construido por los niños para resguardarse de la frondosa selva del Caquetá, una de las más extensas en todo el país.
Esta mañana, Fidencio Valencia, abuelo de los niños, dijo que él consideraba que a los menores los estaba guiando una fuerza mayor.
“Esa zona tiene misterio, es un misterio. Los niños ya no son guiados por la niña, tiene que haber alguien guiando, pero no es ni indígena, nadie, es algo de esa región. Por eso estoy pidiendo que allá los indígenas de esa región, en la parte tradicional, si conocen de un espíritu, si conocen el idioma, nos ayuden”, comentó Valencia en diálogo con Blu radio.
JUAN PABLO CONTRERAS RÍOS
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Lea más noticias...

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO