14 muertes sospechosas de covid en una semana en Tasajera

14 muertes sospechosas de covid en una semana en Tasajera

Fallecimientos se presentaron en casas, porque enfermos se negaron acudir a una clínica.

Hospital de Pueblo Viejo

Pueblo Viejo tiene un hospital de primer nivel sin condiciones para atender pacientes infectados con coronavirus que se compliquen.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Pueblo Viejo

Por: Santa Marta
22 de febrero 2021 , 10:28 a. m.

La muerte de 14 adultos mayores en el corregimiento de Tasajera, municipio de Pueblo Viejo  (Magdalena) durante la última semana por síntomas asociados al covid-19, prendió las alarmas entre las autoridades locales.

Desde la Secretaría de Salud municipal, se informó que no han llegado todavía los resultados que confirmen que los fallecimientos hayan sido causados por el coronavirus; sin embargo, están analizando el tema para tomar las medidas que sean necesarias.

El jefe de esta cartera, Brandon Márquez, detalló que la mayoría de estas personas que perdieron la vida, no pudieron ser tratados como casos sospechosos de covid, puesto que no acudieron al hospital para recibir atención médica.

De hecho, varias de las muertes se registraron en casas, y fue posteriormente que se les practicaron las pruebas, cuyos resultados siguen pendientes por parte del Instituto Nacional de Salud.

“Nos preocupa que la población se niegue a acudir a un centro médico a pesar que presente síntomas de este peligroso virus. Eso nos dificulta salvar vidas y realizar la intervención oportuna para evitar que se expanda la cadena de contagios”, anotó el funcionario.

Nos preocupa que la población se niegue a acudir a un centro médico a pesar que presente síntomas de este peligroso virus. 

El Secretario de Salud dijo que nunca en Tasajera y ni siquiera en el municipio de Pueblo Viejo en general, habían muerto tantos ciudadanos en una misma semana.
Lo que más le preocupa a las autoridades locales es que la disponibilidad de camas UCI es casi nula para esta comunidad.

“Tenemos un hospital de primer nivel sin condiciones para atender pacientes que se compliquen, y en Ciénaga que es el centro hospitalario más cercano tampoco hay capacidad porque también tienen una alta demanda de casos, entonces nos toca esperar que allí o en Santa Marta habiliten un espacio, pero mientras eso sucede nuestros enfermos se complican. Es un asunto bastante delicado”, añadió Brandon Márquez.

Desde la Alcaldía han impuesto restricciones como el toque de queda y la Ley Seca para evitar el desarrollo de actividades que se conviertan en foco de contagio.

(También: La preocupación de Barranquilla por las quemas en la Isla de Salamanca)

Igualmente en puntos estratégicos se distribuyen tapabocas y otros elementos de bioseguridad y se hacen campañas de sensibilización sobre la importancia de cuidarse y cuidar a los demás durante la pandemia.

No obstante a estas acciones, Alberto Pinedo, líder de Tasajera dijo que la población especialmente joven se niega a atender los protocolos establecidos y son reiterativos en comportamientos irresponsables que facilitan la propagación del covid-19.

“A ellos nos le importa tomar en exceso e irse de rumba, porque el virus no les afecta, pero en el día a día se relacionan con nuestros ancianos y son ellos quienes sufren las consecuencias al resultar contagiados”, denunció Pinedo.

El líder manifestó que es necesario que la fuerza pública sea más rigurosa en los operativos de vigilancia para que se cumplan las restricciones vigentes.

“Aquí se hacen fiestas clandestinas, la gente anda sin tapabocas y ningún miedo al virus. Si nos les importa su vida y la de los demás, entonces hay que sancionarlos”, puntualizó el habitante de Tasajera.

En el municipio de Pueblo Viejo, oficialmente hay registradoS 322 casos de coronavirus. Se presume que el número de afectados es mucho más grande, pues son pocos los habitantes que deciden practicarse una prueba de covid.

Lea mas noticias de Colombia

Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.