Rescataron a 12 migrantes que habían sido abandonados en Urabá

Rescataron a 12 migrantes que habían sido abandonados en Urabá

Fueron dejados en playas de Sapzurro pensando que habían llegado a Panamá

Emigrantes rescatados en Urabá

Los migrantes fueron atendidos por miembros de la Policía, debido a que se encontraban en condiciones precarias.

Foto:

Cortesía: Policía de Urabá

24 de julio 2018 , 10:37 a.m.

En las últimas horas la Policía de Urabá rescató a un grupo de 12 migrantes de nacionalidad hindú que se encontraban en condiciones precarias después de ser abandonados por ‘coyotes’ en el corregimiento de Sapzurro, en el municipio de Acandí, Chocó. Los migrantes fueron dejados en la playa con el pretexto de haber llegado a Panamá, escala para lograr llegar a Estados Unidos, su destino final.

El coronel Gerson Fajardo, comandante del departamento de Policía de Urabá, explicó que los ‘coyotes’ suelen engañar a los migrantes, como ocurrió en este caso. Incluso, explica el coronel, la semana pasada una mujer sufrió una fractura de fémur cuando fue abandonada por estos sujetos en una playa del Chocó. Las autoridades fueron alertadas, lo que permitió el rescate de la mujer.

“Les hacen creer que llegaron a Panamá, pero en realidad están en playas del Chocó. Luego los hacen meter por caminos dentro de la selva. A estas personas fue necesario llevarlas a la estación de policía y, luego de prestarles ayudas humanitarias, fueron llevadas a la oficina de migración en Capurganá”, puntualizó el coronel.

Allí, explicó Fajardo, se les entrega un salvoconducto para solucionar su situación en cinco días. Algunos se devuelven a Ecuador, país por donde entran a Colombia, para intentar de nuevo el paso hacia Centro América y Estados Unidos.

Estos casos de trata de personas son comunes en la zona debido a que se encuentra en la vía de rutas utilizadas para el transporte de droga. 

Les hacen creer que llegaron a Panamá, pero en realidad están en playas del Chocó. Luego los hacen meter por caminos dentro de la selva

El 80 por ciento de los casos, indica el coronel, se debe a engaños. Sin embargo, algunas veces los migrantes son usados para el transporte de droga. Los ‘coyotes’ les exigen cargar base de coca, que luego es transportada hacia Centro América. Pero Fajardo precisó que los engaños son lo más común en el modus operandi de los delincuentes.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.