105 familias desisten de comprar en Aquarela

105 familias desisten de comprar en Aquarela

Gerencia del proyecto cree que este no afecta declaratoria patrimonial

105 familias desisten de comprar en Aquarela

La gerencia del proyecto expuso los argumentos por los cuales cree que este no afecta declaratoria patrimonial.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: John Montaño
06 de marzo 2018 , 05:44 p. m.

Pese a que aún no se conoce el fallo de la juez décimo administrativo de Cartagena, Haisary Castaño Villa, sobre la viabilidad o no del proyecto multifamiliar para vivienda de interés social ‘Aquarela’,  se supo que 105 familias desistieron de comprar allí.

A mediados de este mes la juez debe fallar a favor o no el proyecto de vivienda, al cual habían accedido 970 familias, pero que, según la Unesco y el Ministerio de Cultura, amenaza la declaratoria patrimonial de la primera ciudad turística del país.

“Aquarela no representa un riesgo para el título de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad otorgado por la Unesco en 1984, en el que se incluye el puerto, fortalezas y el conjunto monumental de la ciudad, ya que no atenta contra la preservación de los elementos amparados en la declaratoria de Patrimonio Mundial, es decir, no afecta el Valor Universal Excepcional, que es la razón por la que Cartagena ostenta el reconocimiento”, señaló Lucas Tamayo, gerente de la constructora de las cinco torres que se levantan a 200 metros del Cartillo de San Felipe.

Según él, “los elementos referidos en la lista de la Unesco son el puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena. No se limita únicamente al Castillo de San Felipe de Barajas, por lo que la permanencia de Cartagena en la lista de la Unesco implica un trámite que surte varias etapas y no depende únicamente del concepto que se emita sobre el Castillo”.

Pero otra lectura hizo la Unesco, luego de la visita a Cartagena, en diciembre del año pasado, del arquitecto argentino, Luis María Calvo de la firma consultora Icomos. “En este sistema, la estructura imponente del Castillo de San Felipe de Barajas (1657) se erguía en una posición estratégica y dominante para proteger los caminos terrestres de acceso a Cartagena. La declaración de valor universal excepcional de Cartagena destaca la importancia del formidable castillo de San Felipe sobre el peñasco rocoso que domina la ciudad…”, subraya en uno de sus apartes la misiva que fue enviada por la Unesco a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Salvo la carta enviada a Bogotá, a la fecha no existe un informe o concepto técnico del Comité de Patrimonio Mundial, que declare como amenaza a Aquarela.

  
  John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
  Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.