Los otros héroes que quieren cambiar el mundo

Las 10 increíbles iniciativas que buscan transformar al mundo

7.700 millones de razones para
fomentar la inclusión social

Estas iniciativas tienen la capacidad de crear un futuro más sostenible y resiliente para todos.

La globalización ha sido una bendición para algunas economías, ya que ha derribado barreras y acortado distancias entre los países y entre las personas. Pero también ha puesto en evidencia desigualdades gigantescas, abriéndole camino tanto a la polarización de distintas sociedades como a la exclusión social, en todo el mundo.


Algunas de estas sociedades están cediendo cada vez más a la tentación de ensimismarse, construyendo muros de miedo y desconfianza a su alrededor, dejando de lado a todos aquel que piensa, luce o actúa distinto. El año pasado, expertos de las Naciones Unidas y en derechos humanos advirtieron sobre un aumento alarmante del racismo y la xenofobia alrededor del mundo. El aumento de las desigualdades económicas y territoriales, y una crisis de confianza en las instituciones públicas a nivel mundial, agravan aún más la situación, dando origen a nuevas desigualdades, aislacionismo e incluso violencia.

Las otras ideas que buscan cambiar el mundo

Así es 'La Mocha', el primer bachillerato transgénero de Argentina

El espacio educativo inclusivo y con orientación en diversidad de género, sexual y cultural, fue pensado para ofrecer una respuesta frente a la exclusión sufrida por el colectivo trans, pero no es exclusivo para ese grupo.

Niña creó una aplicación para ayudar a vender a los campesinos

Comproagro es una plataforma en internet en la que los campesinos se registran y crean una publicidad de su producto con una foto del cultivo y una forma de contactarlos. Posteriormente, reciben llamadas de los consumidores interesados para negociar un precio y acuerdan una forma de pago para hacer llegar el producto.

Así buscan que niños autistas se conviertan en adultos integrados

Los juegos y ejercicios del programa están diseñados para romper los patrones de comportamiento "incorrectos" que aún no se han completamente instalado, y para construir otros nuevos que ayuden a estos niños a comunicarse con el mundo.

El albergue que aprendió lenguaje de señas para atraer al turismo

¿Elegir aprender el lenguaje de señas suena extraño? No para el personal del albergue juvenil de Bouillon, en el sur de Bélgica, que el pasado mes de enero comenzó a tomar clases del lenguaje, rara vez utilizado en el sector turístico.

Las viviendas ecoamigables que protegen del frío a pobres en EE.UU.

El equipo detrás de Bayside Anchor sostiene que el diseño de casas pasivas no es solamente una novedad arquitectónica, sino también una herramienta necesaria para los residentes o propietarios que se preocupan por la asequibilidad a largo plazo.

Informática está salvando vidas de jóvenes sin educación en Marruecos

Cada año, la ONG colecta ordenadores en desuso y otros equipos informáticos de docenas de empresas e instituciones públicas. El material recuperado termina en uno de los dos centros de capacitación de Al Jisr, en Casablanca y Oujda.

Las mujeres que tejen la trama del éxito de China

Al preservar y promover las habilidades tradicionales, proyectos como el de Ma Xiaoxiao se han convertido en una fuente de optimismo para muchos aldeanos pobres y sus familias, reactivando la economía local en zonas remotas de China.

Empresa inclusiva le apuesta a las personas con discapacidad

La compañía Genashtim no sólo proporciona un ingreso estable para sus empleados y sus familias, sino también la oportunidad de recuperar su dignidad y su capacidad de mantenerse por sí mismos

La casa que busca devolver independencia a pacientes psiquiátricos

La Casa del Paraná nació en 2007 en Rosario, con el objetivo de ayudar a personas con padecimientos psíquicos a reinsertarse laboral y socialmente.

El ‘trip advisor' para discapacitados que creó exjefe de Apple

La compañía Genashtim no sólo proporciona un ingreso estable para sus empleados y sus familias, sino también la oportunidad de recuperar su dignidad y su capacidad de mantenerse por sí mismos