$ 1,2 billones, inversión en plan parcial en Cerritos

$ 1,2 billones, inversión en plan parcial en Cerritos

Ciudadela Asturias, en Pereira, tendrá centro comercial, hotel, torre de negocios y 2.500 viviendas.

Asturias

Juliana Rivera, gerente de proyectos del Grupo Rivera, presentó detalles del proyecto.

Foto:

Archivo particular

Por: PEREIRA
25 de mayo 2019 , 11:08 a.m.

El año entrante se iniciará en Pereira el desarrollo del primer plan parcial en el sector de Cerritos que incluirá hotel, centro comercial, torre de negocios y cerca de 2.500 viviendas que harán parte de la ciudadela Asturias.

Así lo anunció Juliana Rivera Pulgarín, gerente de proyectos del Grupo Rivera, empresa que lidera un conjunto de inversionistas nacionales y extranjeros.

El centro comercial, contó Rivera, será el primero de gran formato de Cerritos y el primero en Pereira que será completamente amigable con el medio ambiente ya que utilizará energía solar como fuente de electricidad de origen renovable.

“Va a ser un proyecto (el centro comercial) verde, abierto, que contará con todas las características de un entorno natural”, afirmó Rivera, quien aseveró que ya cuentan con los permisos de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder).

El centro comercial tendrá más de 100 locales entre comerciales, de comidas, oficinas y consultorios, cinco salas de cine, un supermercado, una plazoleta gourmet, gimnasio y unos 400 parqueaderos.

Además el proyecto incluye una clínica dermatológica.

Aunque el centro comercial será el punto central del proyecto, ubicado en el sector de Galicia, el hotel y la torre de negocios serán parte esencial del proyecto.

De hecho, el hotel -que hace parte de una reconocida cadena internacional- estará operando antes del centro comercial, en septiembre del 2020, y éste en el primer trimestre del 2021. La torre empresarial debe estar entregada entre el segundo y tercer trimestre del 2021.

“Durante el segundo semestre de este año vamos a tener los pliegos de invitación para iniciar las negociaciones con los distintos constructores nacionales y extranjeros que queremos que nos acompañen en la construcción de las 2.500 viviendas”, explicó Juan Manuel D’Pena, gerente de proyectos de Proyectos Estructurales (Proesas), uno de los inversionistas del proyecto.

D’Pena acotó que la apertura de la clínica está proyectada a unos cuatro años.
La inversión total en la ciudadela Asturias es de 1,2 billones de pesos.

'Es un gana - gana'

Este tipo de proyectos se debe según el arquitecto Luis Carlos Duque, fundador de Proesas, a que “Pereira ha sido una ciudad muy dinámica en la aprobación de planes parciales. El resto del país no lo ha sido”.

Al ponderar las políticas de las recientes administraciones municipales de Pereira en cuanto a los planes parciales “donde se beneficia el municipio y se benefician los inversionistas”, Duque precisó que el lote donde quedará la ciudadela Asturias tenía tres fichas catastrales y quedarán más 2.700, que significarán más pago de impuestos al Municipio.

El reto que tiene este proyecto son las vías de acceso. Duque explicó que ya le han pedido a la Alcaldía el “mejoramiento de los retornos”. De hecho, es un solo retorno en una vía concesionada. Y es que este proyecto conllevará la llegada de 9 mil personas más al sector.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.