En 9.200 millones de pesos se afectó financieramente al narcotráfico

En 9.200 millones de pesos se afectó financieramente al narcotráfico 

Por la destrucción de semilleros, hojas y cultivos de coca en 2018 en Meta, Guaviare y Vaupés.

Laboratorio de crorhifdrato de cocaína destruido en Villavicencio

El laboratorio artesanal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína destruido en Villavicencio.

Foto:

Cortesía Ejército

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de diciembre 2018 , 09:38 a.m.

En más de 9.200 millones de pesos se afectaron las finanzas del narcotráfico en los Llanos durante el presente año en los diferentes operativos que se hicieron en los que se lograron encontrar y destruir semilleros, hojas y cultivos de coca en los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés.

La cifra la reveló el comandante de la Cuarta División del Ejército, general Sergio Alberto Tafur García, al hacer un balance de las actividades realizadas por sus tropas en el sur oriente colombiano durante el presente año.

En el caso del Meta el general Tafur García destacó la reducción de los cultivos de coca en desarrollo de las labores adelantadas por el Programa Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos y los operativos de la Policía y la Cuarta División, que permitirán que el año entrante queden unas 1.200 hectáreas de un máximo de 6.000 que tenía en los años anteriores.

En toda la región se lograron ubicar 88 semilleros que permitieron destruir más de 17 millones de matas de coca, así como doce toneladas de hoja de coca y la erradicación de 2.512 hectáreas de cultivos.

También fueron destruidos siete laboratorios para procesamiento de clorhidrato de cocaína y 71 para pasta de base de coca, en los que se incautaron 52,87 kilogramos de cocaína y siete toneladas de base de coca en proceso, así como 615 kilos de marihuana, insumos sólidos y líquidos.

El último de los decomisos se cumplió en zona rural de Puerto Gaitán (Meta), donde el batallón especial energético número 15 incautó 7,5 kilogramos de pasta de base de coca al bloque puntilleros de Vichada. En ese municipio también se había incautado media tonelada de marihuana prensada.

A ese mismo grupo armado, la Séptima Brigada del Ejército le había destruido un laboratorio artesanal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en la vereda Caños Negros de Villavicencio. El laboratorio tenía una estructura rústica de 3x4 metros, con una capacidad de producción de 14 kilogramos de clorhidrato de cocaína por semana.

De otra parte, el general Tafur García señaló que en el 2018 se hicieron 679 capturas de disidencias de las Farc, el clan del Golfo y los puntilleros de Meta y Vichada y se ubicaron y destruyeron 118 depósitos ilegales con 153 armas de largo y corto alcance incautadas.

El general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, comandante de la Séptima Brigada del Ejército, destacó la desarticulación de tres estructuras residual de los frentes primero, séptimo y cuarenta de las disidencias de las Farc, con sus cabecillas alias ‘Benjamín Pescuezo’, ‘el Chimpa’ y ‘Carruciano’. Mientras que de los puntilleros fueron capturados importantes cabecillas como ‘El Mono’, ‘Caratejo’ y ‘Chigüiro’, en el sector del Guaviare.

Villavicencio

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.