¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Las noticias claves para que arranque la semana bien informado

Las principales vías de la ciudad fueron cerradas.

Las principales vías de la ciudad fueron cerradas.

Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Puja por el salario mínimo, cambio de mando en Alemania y ciclovía nocturna en Bogotá.

Angela Merkel dejará el poder en Alemania tras 16 años, lo que se convertirá en la noticia política mundial del momento. Además, conozca cómo será la puja por el salario mínimo y prográmese para la ciclovía nocturna en la capital.
Aquí el resumen informativo.

Comienza en firme la puja por el alza del salario mínimo de 2022

Con una estimación de la inflación cercana al 5 por ciento para 2021 por parte de los analistas, y tras la primera reunión del viernes, la próxima semana inicia con expectativa por la presentación de las propuestas formales de reajuste, tanto de los empresarios como de los sindicatos, en el proceso de negociación para el incremento del salario mínimo para el 2022.
Se prevé que esta semana, durante los encuentros, se presente en la mesa de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales el dato de la productividad del año 2021, por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual es un componente para determinar el incremento.
De acuerdo con la ley, para la definición concertada del incremento salarial, de los trabajadores que devengan la asignación mínima mensual, el plazo máximo es el 15 de diciembre y, en caso de no haber acuerdo entre las partes, el Gobierno tiene hasta el 30 de diciembre para expedirlo por decreto.

Olaf Scholz asumirá como nuevo canciller alemán

El líder de los socialdemócratas (SPD) Olaf Scholz

El líder de los socialdemócratas (SPD) Olaf Scholz

Foto:JOERG CARSTENSEN / EFE

Este miércoles 8 de diciembre, el socialdemócrata Olaf Scholz se erigirá como el nuevo canciller alemán, poniendo así fin a 16 años en el poder de Angela Merkel. Scholz, de 63 años, debe ser elegido por una mayoría de 736 diputados del Bundestag, parlamento alemán, antes del traspaso de poderes el mismo día con la canciller saliente.
El nuevo jefe del gobierno encabezará una coalición inédita de tres partidos, formada por los socialdemócratas, los verdes y los liberales y se enfrentará a asumir el cargo en medio de la crisis sanitaria en Alemania que, con récord de casos de covid, estableció nuevas medidas para enfrentar a la variante ómicron en plena temporada invernal. De hecho, el nuevo canciller ya entró a jugar un rol sobre el asunto y se decidió aumentar las restricciones para las personas no vacunadas contra el coronavirus.
Si bien Scholz viene del gobierno actual, fungió como vicecanciller y ministro de Finanzas, sin duda espera darle un giro a la izquierda a Alemania con la descarbonización como uno de los ejes de su agenda, así como la apuesta por legalizar el uso recreativo del cannabis y aportar mayores derechos a las minorías. Entre sus otros retos están el de enfrentar la crisis humanitaria, el desempleo y la digitalización del país.

Semana clave para movidas electorales

Enrique Peñalosa; Dilian F. Toro; David Barguil; Alex Char, y Federico Gutiérrez.

Enrique Peñalosa; Dilian F. Toro; David Barguil; Alex Char, y Federico Gutiérrez.

Foto:Prensa David Barguil

Esta semana se comenzarán a definir dos asuntos clave en el Equipo por Colombia, la coalición que reúne diferentes fuerzas de derecha y centroderecha que buscan la Presidencia en 2022.
El primero es la gira que los precandidatos Dilian Francisca Toro, David Barguil, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Juan Carlos Echeverry comenzarán por Buenaventura el próximo 13 de diciembre. El propósito es conversar con los ciudadanos, plantearles sus propuestas y buscar su apoyo para la consulta de marzo del próximo año.
Y el segundo tema que tendrá que empezar a definir esta convergencia esta semana es la posible llegada del precandidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, a esta alianza. Algunos de los precandidatos del Equipo por Colombia han admitido que hay conversaciones con Zuluaga, pero hasta el momento no hay definiciones.

Vuelve la ciclovía nocturna en Bogotá

El próximo 9 de diciembre vuelva la ciclovía nocturna a Bogotá. El horario será desde las 6 de la tarde hasta la medianoche.
Aura Escamilla, subdirectora de Recreación y Deporte del IDRD, manifestó que habrá seis estaciones de recreación y ciclopaseos para compartir la alegría de la navidad.
“Invitamos a todos los bogotanos y bogotanas a que dejen su carro en casa ese día y que disfruten lo mejor de Bogotá en bicicleta", dijo Escamilla.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO