Luto indígena por adolescente que iba en bus alcanzado por combates

Luto indígena por adolescente que iba en bus alcanzado por combates

En el carro salieron heridos otros cuatro nativos en la montaña del norte del Cauca. 

Bus atacado

Bus tipo chivahabría quedado en medio de enfrentamiento en el Cauca.

Foto:

Archivo particular

Por: Popayán
19 de septiembre 2020 , 01:10 p. m.

Como Eimi Helen Ángel fue identificada la víctima de la detonación de un artefacto explosivo que impactó el bus en el que viajaba para el mercado entre Caloto y Toribío.

Hace un año se presentó un hecho similar  en esa región donde murieron dos nativos y cinco salieros heridos.

Autoridades indígenas del Cauca confirmaron el fallecimiento de la estudiante, de 17 años, herida en medio de un combate entre presuntas disidencias de las Farc y el Ejército Nacional el viernes en límites de Caloto y Toribío.

Los cinco heridos viajaban en hacia el mercado en una chiva o bus escalera desde el Resguardo de Tacueyó, en dirección a la zona plana.

Según el comandante de la Tercera División, general Marco Mayorga, en  enfrentamientos entre el Ejército y la disidencia de las Farc, columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz, les fueron lanzaron artefactos explosivos improvisados y uno de estos impactó en el bus escalera, donde se movilizaban los indígenas en los alrededores de las veredas Los Chorros, La Buitrera, Pajarito, y Tierrero.

Familiares y amigos de la joven expresaron su dolor por la trágica partida de la joven.

"Eimi Helen Angel Otra víctima del conflicto armado. El día de hoy le decimos adiós desde nuestros espacios espirituales, deseando de modo indignado que nuestros niños y niñas dejen de caer en medio de esta guerra que nos ha azotado durante tantos años. Buen viaje amiguita, y que nos cuides desde tu nuevo espacio donde nos encontraremos en algún momento", escribió Alyes Hilamo a través de redes sociales.

Muchos de nuestros ojos no resisten las lágrimas por partidas inesperadas de los jóvenes en quienes depositamos todas las energías acomuladas para el largo caminar

"Muchos de nuestros ojos no resisten las lágrimas por partidas inesperadas de los jóvenes en quienes depositamos todas las energías acomuladas para el largo caminar...más no es fácil aceptar que sus pasos por la vida sean frustrados por una guerra tan cruel y tan ajena", dijo Maura Cecilia Dizú, también por redes.

En agosto del año pasado se presentaron hechos similares cuando murieron tres indígenas y cinco salieron heridos cuando iban en una chiva también al mercado en zona rural de Caloto.

Según explicó el comandante de la Tercera División, general Marco Mayorga, se presentaron enfrentamientos entre el Ejército y presuntos disidentes de las Farc, de la columna móvil Dagoberto Ramos Ortiz. De acuerdo con la versión inicial, un artefacto explosivo improvisado impactó en el bus escalera, donde se movilizaban los indígenas.

En el ataque salieron heridos Johan Andrés Medina de 18 años, Alberto Darío Coicué de 42 años, Jhein Geni Noscué de 31 años, Cheli Senovia de 53 y Eimi Helen Ángel, quien murió en una casa de salud.
 
Según La Tercera División del Ejército, un integrante de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, que portaba camuflado y fusil, murió en medio de las operaciones.

Michell Francois Romoleroux
Popayán

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.