Predios y recursos para la pista y vías, nuevo empuje para Aerocafé

Predios y recursos para la pista y vías, nuevo empuje para Aerocafé

MinTransporte ratificó que entregará $ 200.000 millones para que se reactiven las obras en el 2021.

Aerocafé

Las obras del Aeropuerto del Café están detenidas desde hace más de 10 años.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: Manizales
27 de junio 2020 , 06:49 p.m.

Una nueva inyección de recursos para la construcción del Aeropuerto de Café, en el municipio de Palestina, hizo oficial el Gobierno de Caldas. Un total de 120.000 millones de pesos para el proyecto y sus obras complementarias entregó ayer durante un encuentro virtual con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De estos recursos, la mitad serán destinada para la intervención de la vía entre los municipios de Chinchiná y Palestina y una suma igual para los movimientos concernientes con la terminal aérea, así lo indicó el Gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez.

“Con la vía se van a restablecer gran cantidad de empleos de personas de ambos municipios. Hoy queda sellado el pacto, le cumplimos la palabra al Gobierno Nacional y nos la jugamos por este proyecto tan importante para la región”, afirmó el mandatario.

Durante el encuentro, la Ministra de Transporte reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con el proyecto y anunció que ya están en proceso de aprobación 200.000 millones de pesos que estaban previstos para este año y a los que se suman los 150.000 millones asignados el año pasado y que ya se encuentran en una fiducia.

“La Ministra ratifica el cierre financiero del proyecto de parte de la Nación, además de la gestión para el cableado subterráneo. Yo veo un Gobierno central comprometido y creo genuinamente que Aerocafé no tiene reversa”, comentó Velásquez Cardona.

Además de los recursos, se entregaron al Ministerio las escrituras de los predios para que se pueda iniciar la construcción de la pista.

“Le entregamos a la Ministra cumplido un compromiso que era la compra de ocho predios rurales y 20 franjas del lado ‘aire’ de la pista. En este proceso se invirtieron 1.320 millones de pesos”, indicó Juan Manuel Londoño, gerente de Inficaldas.

Para la adquisición total de predios resta la compra de seis, uno de la zona rural y cinco de la urbana que están a cargo de Infimanizales; estos harán parte del lado tierra del aeropuerto.

Cabe recordar que el proyecto de Aerocafé es de la Nación, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales. Los ‘Infis’ tienen participación.

Por su parte, Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé, sostuvo que esta nueva inyección de recursos permitirá “materializar” la obra.

“Este año estamos en la estructuración final de proyecto con el fin de que sea sostenible, minimizando riesgos en la construcción y garantizando transparencia en la adjudicación de las obras; esto nos podrá en un escenario de movimientos de tierra el año entrante", señaló Sánchez.

De acuerdo con la gerente, las obras del aeropuerto se retomarán en enero de 2021, después de que en agosto próximo se conforme el patrimonio autónomo.

La etapa I de Aerocafé, que incluye la construcción de la pista de 1.460 metros de longitud, costaría alrededor de 441.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aporta el 70 por ciento y la región el restante 30 por ciento.

De estos recursos, falta el aporte de Manizales, que sería de 15.000 millones de pesos, que están pendientes de ser presentados ante el Concejo Municipal, donde se aprobarían a través de vigencias futuras.

Además de los gobiernos nacional, departamental y de los municipios de Manizales y Palestina, el proyecto de Aerocafé recibió apoyo económico de la Embajada Británica que designó cerca de un millón de dólares con los que se iniciaron los estudios y diseños.

Los resultados de esa consultoría determinarán la viabilidad del proyecto en su primera etapa, al mismo tiempo que – a largo plazo- precisarían si sería posible construir una fase dos, que consistiría en una ampliación de la pista, pasando de 1.460 a 2.600 metros.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO
MANIZALES​​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.