Secciones
Síguenos en:
El Metro y el Politécnico se asocian para construir ciudadela universitaria
Libardo Álvarez Lopera

Libardo Álvarez Lopera, rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Foto:

Viviana Ríos

El Metro y el Politécnico se asocian para construir ciudadela universitaria

Libardo Álvarez Lopera, rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Sería en el sur de Medellín e incluiría auditorios, laboratorios, parqueadero y sedes deportivas.

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, y el rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lopera, ratificaron su determinación de desarrollar el proyecto ciudadela educativa del sur.

(Le puede interesar: Metro de Medellín, listo para recibir más pasajeros por pico y placa)  

Será un proyecto que busca impactar de manera positiva 66 mil metros cuadrados que están ubicados en el corazón de El Poblado, en la calle 10, entre las avenidas Las Vegas y la Regional.

“Estamos materializando un sueño de transformación de la ciudad”, dijo el rector del Politécnico al ser consultado sobre los alcances de esta iniciativa.

El proyecto consiste en construir una ciudadela en el entorno de la estación El Poblado del Metro de Medellín. El complejo incluiría un centro de convenciones, un parqueadero en altura, un edificio para postgrados y laboratorios, instalaciones deportivas y sedes administrativas.

El Gerente del Metro de Medellín explicó que el primer paso es la firma de un convenio interadministrativo entre las dos entidades públicas. A esta instancia se llegó después de un año de conversaciones en las que se desarrolló un memorando de entendimiento.

“Este proyecto hace parte de nuestra actividad fundamental como empresa, para que podamos continuar transformando territorios y conectando personas”, dijo el gerente del Metro en declaraciones publicadas por el portal Vivir en El Poblado.

(Más notas: "Las universidades del país tienen que moderar sus matrículas")

La ciudadela del sur está en el marco dentro del Plan Estratégico de Medellín, aprobado en el 2006, y con vigencia hasta el 2040. “Esto no se puede entender como la creación de un centro comercial. Lo que el Politécnico busca es fortalecer su modernización”, dijo Libardo Álvarez.

El Rector del Politécnico aseguró que, en el futuro, la institución buscará la integración con el Inem y Eafit en un ecosistema funcional a través de esta ciudadela que empieza a tomar forma.

Los renders de la obra ya fueron presentados por la ingeniera Gloria González, quien hace parte del equipo de Gestión Urbana del Metro. Tanto el rector Álvarez, como gerente Elejalde, aseguraron que estos diseños no se quedaron en el papel, porque muy pronto se convertirán en realidad.

El proyecto ya fue presentado a inversionistas locales y nacionales y, según datos entregados por los líderes del proyecto, ya hay 8 grupos privados interesados en ser parte de esta iniciativa, como aliados estratégicos.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.