Universidades, en alerta ante la llegada de covid-19

Universidades, en alerta ante la llegada de covid-19

Muchos eventos académicos se han cancelado para evitar el contagio.  

Universidad del Norte

Las actividades en la Universidad del Norte se han reducido en gran medida por estos días. 

Foto:

Vanexa Romero

Por: MAIRA ARENAS SERPA
13 de marzo 2020 , 01:44 p.m.

Tras el anuncio de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre la declaración del covid-19 como pandemia, las universidades están en alerta y realizan acciones preventivas para minimizar los riesgos de contagio del coronavirus.

Entre las acciones, que incluye la socialización de las medidas preventivas en la comunidad académica, universidades deciden cancelar ceremonias de grado y otros eventos académicos, programados para los próximos días.

La decisión tomada por la Universidad del Norte y la Universidad Autónoma del Caribe cumple con las medidas adoptadas por el presidente Iván Duque, quien pidió la cancelación de cualquier evento público de más de 500 personas para mitigar la propagación del virus.

Ante esta decisión, los estudiantes de la Universidad del Norte expresaron su inconformidad porque la ceremonia de grado estaba prevista para este viernes y solo hasta el miércoles dieron aviso de su cancelación definitiva.

“Todos esperábamos recibir nuestro diploma en una ceremonia como debería ser, entiendo la situación de todo lo relacionado con el “virus” sin embargo, pienso que se pudo haber tomado otra medida no tan drástica como la cancelación inmediata de la ceremonia, es un hecho que me genera inconformidad y desilusión”, manifestó Mafe Rueda, estudiante de contaduría pública, que esperaba con ansias su día de graduación.

"La decisión de cancelar, y no de posponer, obedece a que es incierta la fecha en la que se puede retomar la ceremonia de graduación, dada la evolución y comportamiento del virus a nivel global. Aplazar la entrega de los diplomas genera inconvenientes para quienes esté adelantando trámites laborales o de estudios superiores”, precisó el rector de la Uninorte, Adolfo Meisel Roca, a través de un comunicado oficial.

De igual manera, la Universidad Autónoma del Caribe canceló las tres ceremonias de grado programadas para el viernes 20 de marzo, donde congregaría a unas 500 personas.

"Quisiéramos que esto no hubiera sucedido, se sale de nuestras manos haber evitado que tuviéramos que cancelar la ceremonia de grado, pero es por el bienestar de ustedes, de su familia y de toda la comunidad”, así lo expresó la rectoría, a través de un vídeo publicado en la página oficial de la universidad.

Por su parte, la Universidad del Atlántico diseñó el protocolo para prevención y monitoreo del contagio de covid-19. En él están las indicaciones a seguir para evitar propagación de enfermedades, acorde a lo establecido por la OMS.

Desde sus redes sociales, la Universidad Sergio Arboleda ha brindado información a la comunidad académica sobre el covid-19. También aplazó el lanzamiento del programa Gestión Deportiva, previsto para el día 2 de abril, hasta nueva orden. Así lo dio a conocer a través de un comunicado oficial. Como las demás instituciones educativas, la Sergio Arboleda acató la decisión por la seguridad y bienestar, teniendo en cuenta, las indicaciones y recomendaciones dadas por el Gobierno.

MAIRA ARENAS SERPA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.