¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Así avanza delimitación de zonas de ubicación de las Farc en Antioquia

En Dabeiba se hizo el miércoles un acto público con los habitantes.

En Dabeiba se hizo el miércoles un acto público con los habitantes.

Foto:Archivo particular

Hasta el domingo serán las visitas de la comisión conformada por el Gobierno, las Farc y la ONU.

Avanzan las delimitaciones de los puntos exactos donde van a funcionar las zonas veredales transitorias de normalización para las Farc en cuatro municipios de Antioquia: Dabeiba, Ituango, Remedios y Vigía del Fuerte.
Una comisión compuesta por representantes del Gobierno, las Farc, las Naciones Unidas y la Fuerza Pública, se está desplazando a cada una de las veredas definidas, con el fin de definir también dónde va a funcionar el sistema de monitoreo y verificación.
Según Mónica Cifuentes, representante del Gobierno Nacional, “en estas zonas las Farc van a proceder a hacer todo el proceso de dejación de armas y a prepararse para la reincorporación a la vida civil”.
El pasado miércoles los delegados estuvieron en la vereda Llano Grande Chimiadó, en el municipio de Dabeiba (Occidente), donde además de la delimitación de la zona, tuvieron acercamientos con la comunidad para resolver algunas dudas sobre el tema.
“La comunidad recibió muy bien a la delegación, es una comunidad muy receptiva y con grandes expectativas para el posconflicto”, expresó Cifuentes.
Aunque la idea que se tenía era solo realizar una visita técnica para delimitar el perímetro, las expectativas de los habitantes posibilitaron un diálogo sobre diversos aspectos, entre los que resaltó la petición de mayor presencia estatal con proyectos que mejoren su calidad de vida, explicó Antonio José Lara, alcalde de Dabeiba.
Indicó también que desde la cabecera municipal del municipio hasta la vereda Llano Grande Chimiadó, que cuenta con alrededor de 160 habitantes, se llega con facilidad por una vía terciaria destapada, en aproximadamente una hora. Aseguró que la zona donde se ubicarán los guerrilleros cuenta con energía eléctrica y yacimientos de agua.
Entre tanto, este viernes la comisión tiene agendado dirigirse a la vereda Santa Lucía, en el municipio de Ituango (Norte).
Para llegar a la zona exacta desde la cabecera municipal se debe recorrer una carretera de difícil acceso, que se complica con las lluvias, en un trayecto que tarda casi dos horas, explicó el alcalde Hernán Darío Álvarez, quien agregó que en la vereda viven 252 personas que tienen preocupaciones por la manera cómo van a mejorar sus condiciones de vida y cómo se implementarán los acuerdos en el posconflicto.
Una de las dificultades que identificó el alcalde en la zona donde se ubicarán las Farc es la falta de agua potable, que será necesaria también para el personal de la ONU y otros delegados que participarán en el proceso.
El sábado, el turno es para el municipio de Vigía del Fuerte (Urabá), la comisión llegará al corregimiento de Vegaez, una zona selvática a la que solo se puede llegar por aire o por el río Atrato, tras hacer un recorrido que tarda cinco horas desde la cabecera municipal, explicó el alcalde Manuel Enrique Cuesta.
Dijo además que en el corregimiento habitan casi 1.000 personas y que la población más cercana a la zona de ubicación de las Farc estará a 3 o 4 kilómetros. La zona no cuenta con agua potable ni energía eléctrica.
“Esperamos que con la llegada del Gobierno Nacional se vean las condiciones en las que vivimos: somos el único municipio de Antioquia sin conexión eléctrica, no tenemos agua potable ni saneamiento básico y hay muchas familias que viven en la pobreza extrema”, apuntó.
El recorrido finaliza el domingo en la vereda Carrizal, ubicada en el municipio de Remedios (Nordeste), donde viven 456 personas. Según la alcaldesa Lucía del Socorro Carvajal, con los habitantes se han mantenido muchos diálogos para explicarles que los guerrilleros no van a tener contacto con ellos.
Añadió que para desarrollar el proceso se tienen dificultades comunes en las zonas rurales del país, como falta de servicios públicos, “el agua potable habría que traerla desde 3.6 kilómetros de distancia”.
Para llegar, dijo la funcionaria, el recorrido se debe hacer por una vía terciario en mal estado, de más de 70 kilómetros, en buses escalera.
Por su lado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, manifestó que se están evaluando las situaciones específicas de cada vereda y que piensa que al departamento no vendrá ningún desmovilizado de otros lugares del país.
“Creemos que van a ser menos de 1.000 guerrilleros”, agregó, y concluyó que la Administración Departamental está al frente de la situación, pues la mejor manera de contribuir con esta etapa del proceso de paz es permitir el orden en cada una de las zonas.
Heidi Tamayo Ortiz
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO