¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Ya se sabe quién estructurará el Ferrocarril de Antioquia

El coronel Carlos Sierra dice que los uniformados deben transportarse en bicicleta.

El coronel Carlos Sierra dice que los uniformados deben transportarse en bicicleta.

Foto:Andrés Henao / Archivo EL TIEMPO

Consorcio de firmas italiana, colombiana y portuguesa tendrá 7 meses para entregar diseños Fase III.

Ya se decidió quién será el timonel que liderará la reactivación del Ferrocarril de Antioquia, casi siete décadas después de permanecer en el olvido.
Después de recibir propuestas de ocho consorcios –conformados por firmas nacionales y extranjeras– la Sociedad Promotora Ferrocarril de Antioquia eligió un ganador.
El Consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017, conformado por las firmas italiana, portuguesa y colombiana Progin Colombia; Coba consultores de Ingeniería y Medio Ambiente S.A. sucursal Colombia; Consultorías, Inversiones y Proyectos (CIP) S.A., será quien estructure el proyecto férreo de 80 kilómetros que irá desde Caldas (Sur) hasta Barbosa (Norte) y que transportará pasajeros, carga y residuos sólidos.
Guillermo León Alzate, gerente del Ferrocarril, explicó que quedaron satisfechos con la elección la cual se tuvo que ir hasta últimos parámetros.
“Todos los consorcios cumplieron con los parámetros técnicos, legales y financieros por lo que hubo que ir al segundo criterio de evaluación que era el apoyo a la industria. De allí quedaron cuatro, así que tuvimos que decidir por medio de una balota”, explicó Alzate.
Agregó el directivo, que quienes se adjudicaron el proyecto son firmas con trayectoria y reconocimiento, pues han participado en la construcción de vías de cuarta generación (4G) que han sido exitosas y que tienen cierre financiero.
El Consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017 tendrá siete meses para entregar el proyecto en Fase III, es decir, tres diseños y la estructuración financiera y legal para llevar a cabo el ferrocarril.
Esto determinará si este proyecto se realizará con algún socio, mediante una concesión o una Alianza Público Privada (APP).

El Consorcio tendrá 7 meses para entregar el proyecto en Fase III, es decir, diseños y la estructuración financiera y legal

También dirá si las obras se comenzarán por el Norte o por el Sur, así como el tipo de tecnología que se será en la locomotora. Aunque en este aspecto, Alzate precisó que es una exigencia de la empresa promotora que se usen tecnologías amigables con el medio ambiente, ya sea locomotora eléctrica o híbrida (eléctrica y a gas).
De igual forma, se tendrá una claridad sobre cuál será el valor de la obra, aunque se estima que esté alrededor de los 1,8 billones de pesos de los cuales, la empresa estructuradora tiene un billón provenientes de recursos futuros de Hidroituango, que comenzará operación parcial el próximo año.
Acorde a los estudios preliminares, se estima que el ferrocarril movilizará entre 150.000 y 240.000 pasajeros en el valle de Aburrá.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO