Ya hay plata para el autódromo del 'Central Park' en Bello

Ya hay plata para el autódromo del 'Central Park' en Bello

Indeportes tiene 36.000 millones para el inicio de las obras en un lote que sigue en líos jurídicos.

Lote Tulio Ospina de Bello

La extensión del megalote es de 97,31 hectáreas, tanto como 120 canchas de fútbol

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Bryan Andrés González Vélez
19 de octubre 2018 , 11:05 a.m.

Un halo de incertidumbre sigue rondando la construcción del parque metropolitano que contará con un autódromo y estará ubicado Bello. Desde la gobernación de Antioquia presionan para que las obras comiencen cuanto antes e, incluso, el gobernador Luis Pérez anunció la disponibilidad de un presupuesto de 36.000 millones de pesos que está en poder de Indeportes para empezar las obras del autódromo, en un terreno que tiene 56 hectáreas disponibles para construcción.

Mientras que Pérez insta a apurar el inicio de las obras, los cuatro propietarios del Parqueadero y Servicios Bellavista se aferran a los juzgados para demostrar su supuesta propiedad de un lote de cuatro hectáreas, que al parecer formaría parte del terreno en el que se tiene planeado hacer el parque.

Ya terminamos los diseños del autódromo. Tenemos el 99 por ciento del lote en nuestras manos, falta simplemente por clausurar unas tienditas que están en las afueras

“Ya terminamos los diseños del autódromo. Tenemos el 99 por ciento del lote en nuestras manos, falta simplemente por clausurar unas tienditas que están en las afueras, que eso lo vamos a hacer próximamente” explicó el gobernador.

Las “tienditas” a las que hace referencia el mandatario departamental pertenecen al Parqueadero y Servicios Bellavista, sobre el que hay en estos momentos dos procesos jurídicos en curso, algo que pondría en duda el inicio de las licitaciones anunciadas por Pérez, ya que para hacer el lanzamiento total del lote, que actualmente tiene 90,4 hectáreas, el municipio de Bello debe resolver cualquier tipo de litigio jurídico sobre el mismo.

¿Cuándo empiezan las obras?

En un inicio, la gobernación transfirió a Indeportes unos 40.000 millones de pesos con el propósito de financiar el parque a motor, aledaño al parque metropolitano. “En este momento tenemos los diseños listos, ya los pasamos a Planeación de Bello que seguramente los aprobará en unos días”, explicó Hernán Darío Elejalde, gerente de Indeportes.

La pista, que tendrá un costo de 75.000 millones de pesos, tiene un trazado de 2.640 metros en los que habrá todo tipo de zonas de mantenimiento o ‘pits’ que requieren las competencias a motor a nivel internacional. Incluso, Elejalde recibió ayer a algunos representantes de la Federación Internacional de Automovilismo, con el fin de empezar a perfilar el escenario para la realización de competencias internacionales de deportes a motor.

“No podemos afirmar que vayamos a traer la Fórmula 1, pero con la adición de un tramo de la doble calzada que irá de Bello al Hatillo, tendríamos unos 4.100 metros, medidas que cumplen los requerimientos de esta categoría”, comentó Elejalde, luego de que el gobernados afirmara que traerá la máxima categoría del automovilismo mundial al autódromo paisa.

Desde Indeportes dan como un hecho el inicio de las obras, una vez la secretaría de Planeación de Bello apruebe los diseños. Esta versión riñe con la entregada por el subsecretario de Gobierno de Bello, Jaime Andrés Correa, quien afirmó que antes de cualquier intervención, el lote debería resolver todos los litigios jurídicos, para tener claridad en los linderos a entregar.

No podemos afirmar que vayamos a traer la Fórmula 1, pero con la adición de un tramo de la doble calzada tendríamos unos 4.100 metros, medidas que cumplen los requerimientos de esta categoría

El lío jurídico

El pasado 21 de septiembre ocurrió el último operativo de desalojo desarrollado por la Inspección de Policía de Bello en el lote del parqueadero. Los cerca de 200 mecánicos y trabajadores fueron desalojados de manera paulatina e, incluso, un par de días después, la gobernación instaló seguridad privada en el lugar para evitar el ingreso de los trabajadores.

Alexánder Martínez, abogado que representa a los cuatro propietarios del parqueadero, dijo que las intervenciones de desalojo que han ocurrido en el lote violan el debido proceso, pues en el Juzgado Primero de Bello hay un proceso de pertenencia en curso.

Este mismo Juzgado falló el 12 de octubre una tutela a favor de los propietarios del parqueadero y ordenó a la gobernación la restitución del lote a los dueños. “En caso de que la gobernación incumpla, estaría incurriendo en desacato y podrían ser sancionados”, argumentó Martínez.

Al momento de publicación de este artículo, el abogado defensor de los dueños del parqueadero confirmó que el lote no había sido devuelto como lo ordenó el juez. El inicio de las obras del parque metropolitano que tendrá ciclorrutas, centro de eventos, estación de policía y bomberos y el autódromo aún es incierto a la luz de esta demanda.

Bryan Andrés González Vélez 
Para EL TIEMPO
brygon@eltiempo.com@GonzalezVelezB

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.