Declaran estado de prevención en Medellín por calidad del aire

Declaran estado de prevención en Medellín por calidad del aire

A la medida, que empieza a regir el 18 de febrero, se unieron los 10 municipios del valle de Aburrá.

Calidad del aire en Medellín 2018

La idea es prevenir una contingencia en el aire, que es muy posible entre febrero y marzo. 

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
07 de febrero 2019 , 06:09 p.m.

De nuevo, en Medellín y los otros 9 municipios del área metropolitana fue declarado el estado de prevención, ante una posible contingencia en la calidad del aire que podría presentarse entre febrero y marzo. La medida empezará a regir el 18 de febrero y se extiende hasta el 30 de marzo. 

La decisión fue tomada en conjunto por los 10 municipios y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), como autoridad ambiental, debido a que en estos meses hay un  periodo de transición entre la época seca a lluviosa, lo que incrementa las posibilidades de que haya una mala calidad del aire por la alta concentración de material particulado PM2.5, que afecta la salud.

El estado de prevención, tal como ocurrió en octubre del año pasado, incluye pico y placa ambiental, de lunes a sábado con dos dígitos de más, así como un mayor control a las fuentes fijas (industrias) y móviles (vehículos).

Así será el pico y placa

La medida de pico y placa ambiental implica que pasa de cuatro a seis dígitos en vehículos particulares, de lunes a viernes en los horarios normales, de 7 a 8:30 a. m. y de 5:30 a 7 p. m.

Para las motocicletas, aplica en dos y cuatro tiempos también en seis dígitos, en los mismos horarios.
 
Por su lado, los camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009 y los automóviles y motos de modelos anteriores o iguales a 1996 tendrán la restricción también de seis dígitos, en el horario de 5 a 8:30 a. m.  y de 4:30 a 9 p. m., en toda la jurisdicción del valle de Aburrá.

Asimismo, los sábados también regirá el pico y placa en este periodo para los carros y las motos de dos y cuatro tiempos, así como para camiones y volquetas. Serán también seis dígitos que rotarán entre placas de números pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los mismos horarios de la semana. Comenzará el sábado 23 de febrero con los números impares.

Los domingos y festivos no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de prevención. Vale recordar que la sanción por incumplir las medidas durante el estado de prevención equivalen a ​15 salarios mínimos legales vigentes, indicó Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín.

Por su lado, María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Amva, dijo que los días mas críticos en materia de calidad del aire podrían aparecer en las dos primeras semanas de marzo, por lo cual se inicia el estado de prevención para evitar que haya más emisión de contaminantes.

"Si bien desde mayo de 2018 se viene presentando una menor concentración de PM2.5 asociada a la efectividad de las medidas de largo plazo, incluyendo el aumento de la calidad de los combustibles, en los últimos meses se ha aumentado la concentración como resultado de condiciones climáticas, las cuales se esperan sean desfavorables para la dispersión de contaminantes durante los meses de febrero y marzo de 2019", explicó el Amva en un comunicado.

Asimismo, informó que la transición a la primera temporada de lluvias del año, que empieza entre marzo y abril se caracteriza por ser una marcada temporada de gestión de episodios en especial en cuanto a las concentraciones de PM2.5 cerca de la superficie del valle.

La presencia permanente de capas de nubes de baja altura impide la entrada eficiente de radiación a la superficie y en consecuencia, la energía disponible no es suficiente para dispersar los contaminantes, lo que conduce a un aumento de las concentraciones de PM2.5 y de los índices de calidad del aire.

Recomendaciones a los ciudadanos
  1. Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, Sitva.
  2. Compartir el vehículo con otras personas.
  3. Hacer revisiones técnicas al vehículo de forma periódica varias veces al año.
  4. Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.
  5. Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
  6. Planear los recorridos para hacer más cosas en un solo viaje.
  7. Hacer uso del teletrabajo.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.