Alcalde de Medellín autorizó la reapertura de los aeropuertos

Alcalde de Medellín autorizó la reapertura de los aeropuertos

Será para el José María Córdova y el Olaya Herrera. Falta el aval del Gobierno Nacional.

Aeropuerto

Así fue el simulacro de reapertura en el Aeropuerto José María Córdova, en Rionegro.

Foto:

Cortesía Airplan

Por: Medellín
03 de agosto 2020 , 08:39 p. m.

Tras el cierre por la pandemia por el covid-19, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció la reapertura de los aeropuertos José María Córdova (en Rionegro) y al Olaya Herrera (ubicado en la capital antioqueña).

"En la medida en la que el 4/3 va funcionando, vamos a reabrir nuevos sectores de la economía. Hemos autorizado la apertura de aeropuertos cumpliendo protocolos de bioseguridad”, explicó en su cuenta de Twitter, pero no dio más detalles sobre cuándo aplicaría esta medida.

(Le puede interesar: Médicos habrían negado atención a adulto mayor que luchaba por su vida)

Quintero precisó que los vuelos se harán con “aquellas ciudades que ya hayan pasado su curva epidemiológica o que estén en el mismo tiempo epidemiológico de Medellín. Esto implicará cumplir todos los protocolos de bioseguridad”, y agregó que la decisión se tomó con expertos epidemiólogos.

Sin embargo, aún falta el aval del Gobierno Nacional para que esta medida aplique. Así lo explicó Jesús Sánchez, gerente del aeropuerto Olaya Herrera: “de la mano con Airplan, con todos los operadores aéreos, las aerolíneas, estamos trabajando para cuando recibamos todos esos avales podamos reanudar el servicio de transporte en la ciudad de Medellín, con los dos aeropuertos”.

Airplan, la empresa operadora de seis aeropuertos, incluidos los dos ubicados en Antioquia, ya se venía preparando para esta reapertura y desde el pasado 6 de julio arrancó con la campaña #ListosParaVolar, para transmitir un mensaje de que estos lugares están listos para retomar operaciones, pues se empezaron a adecuar todas las áreas de los terminales aéreos con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud.

Incluso, el 16 de julio se hizo un simulacro en el Aeropuerto José María Córdova en compañía con VivaAir y la alcaldía de Rionegro.

(Le puede interesar: Fiesta de cumpleaños durante toque de queda terminó en violenta riña)

"Con este ejercicio práctico y real buscamos confirmar la capacidad de respuesta de Viva Air ante cualquier emergencia relacionada con el covid-19, así como la articulación con el aeropuerto de Rionegro y la puesta a prueba de los protocolos de bioseguridad. La activación de los protocolos es real y demuestra que estamos más que listos para volar y seguir conectando a los viajeros dentro y fuera de Colombia", afirmó en su momento, Francisco Lalinde, vicepresidente de Operaciones y Personas del Grupo Viva Air.

(También puede leer: Así es el hospital que reabrió Medellín para enfrentar el covid-19)

Airplan

Los aeropuertos de Airplan ya tienen listos los protocolos de bioseguridad, según la empresa.

Foto:

Cortesía Airplan

Por su parte, el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, explicó vía Twitter que "la reactivación en el aeropuerto, con todos los protocolos de bioseguridad, busca aliviar la economía de los más de 7.500 empleados directos de este aeropuerto, además de apoyar a equipajeros, taxistas, conductores de buses y comerciantes de la zona".

(Lea también: El año de pandemia y la “plomonía” contra los reintegrados de las Farc)

La autorización del alcalde Quintero fue celebraba por el gremio. Andrés Uribe, gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Colombia, manifestó que las primeras rutas serían de Medellín hacia Bucaramanga y Cúcuta, al tener ya abierta la operación en esos dos aeropuertos. Otras ciudades que podrían sumarse son San Andrés y Pereira.

“Medellín es la primera ciudad grande que lo anuncia públicamente y además hay consenso entre el municipio que alberga el aeropuerto y el que alberga el principal mercado. Lastimosamente Bogotá no se pronunció y como corazón de la aviación en el país es ciertamente el anuncio más esperado, pero no se dio hoy”, dijo.

Uribe agregó que se busca que el Valle del Cauca autorice la operación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Por su parte, Santiago Álvarez, director de Latam Airlines Colombia, indicó que “es el primer paso para que empiece a darse una apertura del mercado, pero para armar una red de destinos se requieren más ciudades que estén dispuestas a abrir sus aeropuertos. Con solo Medellín no es suficiente”.

Entre tanto, Avianca Holdings señaló que espera más detalles sobre las ciudades dispuestas a recibir vuelos. Además, buscan conocer cuántos viajes se podrían dar en los primeros días, como parte del nuevo comienzo de las operaciones aéreas en el país.

A su turno, Alfonso Ávila, presidente de EasyFly, manifestó que existe mucho interés de todo el Eje Cafetero, Bucaramanga y Cúcuta de operar a Medellín. “EasyFly está lista”, recalcó el directivo.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.