En Medellín empieza a verse la solidaridad en los tiempos del covid-19

En Medellín empieza a verse la solidaridad en los tiempos del covid-19

Voluntarios se ofrecen a ayudar a los adultos mayores en Medellín para hacer sus diligencias.

Semana del Adulto Mayor Medellín

En Medellín por cada 100 jóvenes menores de 15 años hay 62 personas mayores de 65.

Foto:

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
18 de marzo 2020 , 01:11 p.m.

Ante la pandemia por el coronavirus comienza a sobresalir la solidaridad con los adultos mayores, población más propensa a este virus y a quienes se les insistió en el llamado de no salir de sus casas.

Ahora más con la declaratoria de estado de emergencia del Gobierno Nacional, que les prohíbe a los mayores de 70 años circular por las calles.En Medellín, donde según el Dane viven 251.220 personas mayores de 65 años (el 10,6 por ciento de la población), tanto ciudadanos como grupos organizados de voluntarios se han ofrecido a realizarles trámites y diligencias a aquellos adultos mayores que vivan solos o que no puedan recibir las visitas de sus hijos.

Un Viejo Favor es uno de estos grupos de voluntarios. Santiago Jaramillo, creador de esta iniciativa, contó que tras un día de haberla creado, ya cuenta con más de 200 voluntarios y tienen las líneas colapsadas.

“En la mañana de hoy (miércoles 18 de marzo) he recibido más de 50 llamadas. También tenemos una persona encargada de las redes sociales y de la línea WhatsApp (317 226 4800)”, contó Jaramillo.

Este hombre, community manager en una empresa privada, explicó que la idea surgió en Medellín, en la noche del martes 17 de marzo, ante todo lo surgido con el covid-19 y el riesgo que tienen los adultos mayores.

“Somos un grupo de voluntarios que nos sumamos para hacerles diligencias que estas personas hacían cotidianamente, desde reclamar una medicina hasta hacer las compras del mercado. Entre los voluntarios hay un médico y una psicóloga que asesoraron telefónicamente a dos abuelitos que necesitaban que les leyeran los resultados de unos exámenes médicos. Esto es de voluntad”, explicó Jaramillo.

Pero ¿cómo funciona? Lo primero que aclaró el hombre es que hay un riguroso filtro para seleccionar a los voluntarios, que va desde la identificación con foto, una foto que coincida con la de la cédula, se le hace verificación de antecedentes, se les pregunta el lugar de la ciudad que pueden cubrir para hacer los favores.

Cuando se pasa el filtro, se les entrega un carnet virtual que se les muestra a los adultos mayores que solicitan el servicio. Dependiendo del lugar de donde se llame, en la base de datos de Un Viejo Favor eligen cuál voluntario hay en la zona y se le pregunta si puede realizar el favor. Cabe recordar que esto es gratuito y no tiene costo alguno.

Cada voluntario cuenta con las condiciones mínimas de salubridad, como lo son el respectivo tapabocas, gel antibacterial, así como manejar una distancia prudente cuando entregue el favor.

Esta iniciativa ha sido aplaudida no solo a nivel nacional, sino también internacional. “Hemos recibido llamadas de Armenia, Bogotá y hasta de México preguntándonos sobre cómo funciona este modelo porque lo quieren replicar. Es algo muy bonito que hay que hacerlo bien y con responsabilidad”, expresó el hombre.

Se espera que ya el viernes se tengan todos los carnets virtuales para ampliar el número de favores a los adultos mayores. Con este tipo de iniciativas, se espera que lo único que se propague sea la solidaridad ciudadana en los tiempos del covid-19.

La oferta institucional de la alcaldía

Con el objetivo de velar por la salud de las personas mayores ante la emergencia por el coronavirus, la alcaldía de Medellín anunció, como parte de las medidas de contención, realizar la atención a este grupo poblacional vía telefónica desde este martes 17 de marzo y hasta nueva orden.

“Desde el Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se informa que cualquier diligencia relativa a la oferta institucional dirigida a este grupo, puede hacerse llamando al teléfono 385 5555 y marcando las extensiones 2903, 6647 o 6939, en el horario de 7:30 a. m. a 5 p. m.”, explicó la dependencia.

La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez, manifestó: "Que esta sea una oportunidad para ser solidarios como sociedad y dar apoyo físico y emocional a las personas mayores que se encuentran en distanciamiento social voluntario, ayudándolas a realizar sus compras, en la consecución de medicamentos y con apoyo emocional”.

De igual forma, la administración municipal hizo un llamado al sector comercial para que se les garantice a estos ciudadanos un servicio diferencial, adaptando horarios de atención exclusivos y facilidades en la consecución de insumos.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.