Jueves violento en el Suroeste antioqueño deja 5 muertos y un herido

Jueves violento en el Suroeste antioqueño deja 5 muertos y un herido

Hechos ocurrieron en Salgar, Ciudad Bolívar y Urrao, en este último habrá hoy consejo de seguridad.

Salgar, Antioquia

Salgar está ubicado en la subregión del suroeste antioqueño. Los hechos violentos se registraron en el corregimiento de Peñalisa, del municipio.

Foto:

Cortesía Juan Guillermo Serna

Por: Medellín
24 de enero 2020 , 04:27 p.m.

La ola de violencia se recrudece en el departamento de Antioquia. La noche del jueves, 23 de enero, dejó como saldo 5 personas muertas y una más herida en la subregión del suroeste del departamentoLos hechos ocurrieron, de manera aislada, en los municipios de Salgar, Urrao y Ciudad Bolívar. 

De acuerdo con las autoridades, hombres armados llegaron hasta el corregimiento de Peñalisa, de Salgar, y accionaron sus armas de fuego de manera indiscriminada en contra de varias personas que se encontraban en el lugar, indicó el secretario de Gobierno del departamento, Luis Fernando Suárez. 

Las víctimas mortales fueron tres jóvenes identificados como Nelson Salcedo, Víctor Alfonso López y José Wilson Torres, de 25, 23 y 21 años. En los hechos también resultó herido un adulto de 54 años.

La Alcaldía de Salgar rechazó de manera contundente estos hechos. De acuerdo con la administración, de los tres fallecidos, solo uno era oriundo del municipio. Los otros dos eran de Ciudad Bolívar, Antioquia y de Palestina, Huila. 

De acuerdo con el secretario Suárez, apoyado con información de la fuerza pública, el hecho "hace parte de una confrontación de estructuras criminales que hacen presencia en este municipio por el control y el tráfico de estupefacientes o el narcomenudeo".

"Ante los hechos de violencia ocurridos en la noche de este jueves en el corregimiento de Peñalisa, la administración municipal quiere informarle a todos los salgareños que estamos trabajando de manera articulada con todas las autoridades correspondientes para hacer justicia de estos hechos", expresó la secretaria de Gobierno de Salgar, Daniela Salas Montoya.

Según las primeras investigaciones de la fuerza pública, este hecho hace parte de una confrontación de estructuras criminales por el control y el tráfico de estupefacientes

Por su parte, en el municipio de Ciudad Bolívar, ubicado a menos de una hora de Salgar, fueron asesinados dos hombres con arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en una finca ubicada en zona rural, en la vereda El Retiro. Las víctimas fueron identificadas como Guillero Zapata Rivera y Luis Bernardo Rivera Zapata, de 55 y 31 años, respectivamente.

De acuerdo con el departamento de Policía del departamento, la inspección técnica fue realizada por la Unidad Básica de Investigación Criminal (Ubic) de Ciudad Bolívar y las diligencias fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 18 Especializada de Homicidios Antioquia.

Trabajamos unidos con el Ejército, Fuerza Aérea, Policía, Fiscalía y autoridades municipales trabajan para recuperar la tranquilidad en esta y todas las subregiones

El último caso se presentó en el municipio de Urrao, ubicado a poco más de dos horas de Salgar y a tres de Ciudad Bolívar. De acuerdo con las autoridades locales, un joven de 15 años resultó herido, también por el accionar de arma de fuego, en el barrio Laureles del municipio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9 p. m. y el joven fue trasladado al hospital local Iván Restrepo Gómez.

Precisamente, al municipio de Urrao llegó esta tarde el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, quien manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que junto con el Ejército, Fuerza Aérea, Policía, Fiscalía y autoridades municipales trabajan "para recuperar la tranquilidad en esta y todas las subregiones".

El mandatario realizó un consejo de seguridad en el municipio junto con funcionarios del despacho y las fuerzas militares. En este analizaron situación de orden público en la subregión. 

Gaviria manifestó que, para fortalecer la seguridad, han tomado varias decisiones en torno a buscar mayor movilidad y operatividad de las fuerzas armadas en el territorio; y con el acompañamiento de los alcaldes y de la Gobernación, se decidió dotar de más vehículos a la fuerza pública, que mejoren sus desplazamientos.

“La problemática urbana está bastante ligada al microtráfico y a la disputa de grupos delincuenciales por plazas y rutas de vicio, pero también evaluamos en este tema, la presencia de grupos ilegales (...) hay sitios en los que hemos detectado disputas entre el 'Clan del Golfo' y 'La Oficina', hay denuncias e indicios preliminares de la presencia del Eln en algunos sectores aledaños al Chocó, en donde este grupo al margen de la ley pretende ingresar a Antioquia”, manifestó el mandatario luego del consejo de seguridad.

Las autoridades indicaron que adelantan en todos los casos las respectivas investigaciones para esclarecer los móviles de estos crímenes. El próximo 3 de febrero se realizará una reunión entre el gobernador del departamento y los alcaldes y alcaldesas del Suroeste para abordar otros temas de interés para la región. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.