Villa Hermosa, nuevo foco de violencia en Medellín

Villa Hermosa, nuevo foco de violencia en Medellín

Es la zona con más homicidios en Medellín. Hay alerta por confrontaciones entre dos 'combos'.

Homicidios en Medellín

En dos días se presentaron cinco homicidios en la comuna 8 de Medellín

Foto:

Johan Lopez / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
13 de enero 2019 , 11:24 a.m.

De los 24 homicidios que se han presentado en la capital antioqueña en los primeros 12 días del 2019, cinco han estado focalizados en la comuna 8 (Villa Hermosa). Esto es el 20 por ciento.

Esta zona, ubicada en el oriente de Medellín, presentó el año pasado una reducción del 5 por ciento en homicidios con solo 20 casos ¿entonces qué está pasando?

Andrés Felipe Tobón, secretario de Seguridad de la ciudad, explicó que la situación se volvió prioridad para las diferentes autoridades como Fiscalía General y Policía Metropolitana.

“Desde el año pasado teníamos una alerta que se mantuvo observando por una posible confrontación entre dos estructuras criminales, conocidas como ‘trece de noviembre’ y los ‘conejos’, amparadas por Grupos Delicuenciales Organizados de la zona (GDO)”, indicó Tobón.

Esta confrontación dejó en dos días los cinco casos de asesinatos en este sector los cuales, de acuerdo con las investigaciones, se tratarían de homicidios selectivos, todos vinculados a estas confrontaciones criminales en los “van y buscan directamente a su víctima para asesinarlos”.

Agregó el funcionario, que el motivo de la disputa entre ambos ‘combos’ es el dominio de las rentas criminales. “Hay un ‘cuentico’ que rueda en el sector y es que lo que buscan es cuidar el barrio, pero su único interés es enriquecerse con el dolor ajeno. De los únicos que el barrio tiene que cuidarse es de estas estructuras criminales”, indicó Tobón.

El principal objetivo de las autoridades en esta zona es el cabecilla de la ‘Sierra’, alias ‘Turrón’ quien lleva varios años ejerciendo control en la comuna.

De parte de los ‘conejos’, se han vuelto objetivos priorizados alias ‘Junior’, ‘Toguiar’, ‘Calentura’, ‘Mago’, ‘Banano’ y ‘Negrura’. Del ‘trece de noviembre’, buscan a ‘Eduik’, ‘Popeye’, ‘Toñito’, ‘Soldo’, ‘Camarada’ y ‘Paraco’.


“Son ellos los que están en la confrontación y los partícipes en los homicidios, que también participan activamente en las rentas criminales. Tienen que caer”, sentenció el Secretario.

Sobre un presunto toque de queda en la zona, que ha circulado en redes sociales, Tobón desmintió esta información asegurando que se trata de una alerta falsa. De igual forma, aclaró que no hay militarización en esta ni en ninguna otra zona de Medellín.

“Esas informaciones estigmatizan estos lugares. Lo que hay es un apoyo del Ejército a la Policía de la ciudad en algunos puntos de la ciudad. Allí, donde se requiera esa ayuda, por supuesto que se hará para evitar que sigan ocurriendo este tipo de sucesos”, dijo Tobón


Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier tipo de irregularidades e información en sus comunidades.

En los próximos días, saldrá un cartel con los más buscados en esta zona de la capital antioqueña.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.