Secciones
Síguenos en:
¿Qué le puede pasar al conductor que puso a un perro a manejar moto?
Perro manejando

El insólito hecho se registró en Medellín

Foto:

Captura de video

¿Qué le puede pasar al conductor que puso a un perro a manejar moto?

Se trata de un video que se hizo viral en redes sociales, grabado en Envigado (Antioquia).

Aunque aún las autoridades de tránsito de Envigado (Antioquia) no se han pronunciado sobre el video en el que un hombre, en jurisdicción de este municipio, puso a conducir a un perro su motocicleta, expertos sostienen que son varias las violaciones al Código Nacional de Tránsito. 

El curioso video, que se hizo viral en redes social, muestra cómo un perro conduce una motocicleta por las calles del sur del valle de Aburrá mientras un hombre va de parrillero.

(Además: El insólito video de un perro manejando moto en Envigado)

Según Juan Esteban Alzate Ortiz, docente de la facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, el primer asunto en el que se incurre en este caso es que el artículo 2.° de esta norma, consagra las definiciones de los diferentes conceptos y actores asociados, precisamente al Tránsito.

Con relación al conductor, lo define como “la persona habilitada y capacitada técnica y teóricamente para operar un vehículo.”

"En ese orden de ideas un animal no puede conducir un vehículo", apuntó el experto.


(Le puede interesar: Estudió bachillerato por radio y ahora trabaja en la Nasa)

De otro lado, el Artículo 131, Ley 769 de 2002, del Código Nacional de tránsito señala que los infractores de las normas de tránsito serán sancionados con la imposición de multas, de acuerdo con el tipo de infracción, por lo que la más grave en este caso es por cometer una maniobra peligrosa.

Está tipificada con el tipo D, con una multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv) para el conductor y/o propietario de un vehículo automotor. 

(Otras noticias: Gobernación responde tras orden de arresto a Elsa Noguera)

"Conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito", señala la norma. 

Pero también hay otras infracciones, como lo son el "transportar personas o cosas que disminuyan su visibilidad e incomoden la conducción"; como en este caso lo es llevar al perro en la parte de adelante.

(Además lea: El barrio de Medellín que insiste en que lo llamen ‘Pablo Escobar’)

A su vez, otra falta del conductor es "conducir un vehículo cuya carga o pasajeros obstruyan la visibilidad del conductor hacia el frente, atrás o costados, o impidan el control sobre el sistema de dirección, frenos o seguridad. Además, el vehículo será inmovilizado".

Otras leyes violadas

Explica el Alzate que el artículo 339 del Código penal – Ley 599 de 2000
consagra como delito el maltrato animal: "quien, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años".

"Esta norma penal, en el entendido que hipotéticamente se hubiera lesionado al animal o se le hubiere causado la muerte", aclaró, aunque no se conoce que al perro le haya ocurrido algo.

Por último, la Ley 1801 de 2016 (Código de Policía) "establece comportamientos que afectan a los animales en general y en consecuencia multas y contravenciones a quienes no busquen la protección y bienestar animal".

MEDELLÍN

Otras noticias de Colombia

Esta sería la causa de la muerte del cantante Jorge Oñate

- Top 5 de las obras de infraestructura y ecociudad en Medellín

El hombre clave en la búsqueda de los desaparecidos de Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.