Secciones
Síguenos en:
Denuncias de desapariciones y caos tras protestas en Itagüí, Antioquia
Protestas en Itagüí

Así quedó el CAI del municipio.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Itagüí

Denuncias de desapariciones y caos tras protestas en Itagüí, Antioquia

Los manifestantes denunciaron el presunto abuso policial en diferentes videos de redes sociales.

Caos y graves denuncias registradas en videos por presunto abuso policial fue lo que dejaron las manifestaciones de este lunes en el municipio de Itagüí, en el sur del valle de Aburrá. 

En diferentes videos en redes sociales, los ciudadanos que participaban en las manifestaciones y que presenciaron los hechos en el sector conocido como Las Chimeneas denunciaron que las autoridades presuntamente dispararon contra los manifestantes e incluso que hubo capturas irregulares. 

La Corporación Región fue una de las que denunció, con un video, el caso de dos jóvenes que fueron detenidas en el parque de las Chimeneas.

"Ojalá corra pa' lesionarle una piernita", dice el agente de la Policía antes de detener a Laura Restrepo y María Fernanda Dávila en el parque de las Chimeneas de Itagüí. "¡No más abuso policial! ¡Exigimos respeto para la ciudadanía!", trinó la Corporación. 

(Le puede interesar: En Medellín buscan a más de 30 personas desaparecidas en las marchas)

Les disparan de frente a manifestantes en Itagüí, Antioquia. Es un cruel ataque de la Fuerza Pública a la ciudadanía desarmada

Hasta la noche del lunes no se tenían noticias de 24 personas que asistieron a las protestas en Itagüí y Medellín, según registraron los propios manifestantes en una lista, con nombres y circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

"Les disparan de frente a manifestantes en Itagüí, Antioquia. Es un cruel ataque de la Fuerza Pública a la ciudadanía desarmada. ¡Ayuda! Colombia está en medio del terror por culpa del Estado", manifestó el representante a la Cámara por Antioquia León Fredy Muñoz.

En contraste, la alcaldía de Itagüí desmintió algunos de los videos que circulan en redes sociales. 

"Es importante aclarar que algunos videos que han circulado en las redes sociales no corresponden a la verdad de lo que sucedió en Itagüí o incluso son de otras ciudades, presentando información errónea que solo contribuye a confundir y desinformar a la ciudadanía", indicó la administración municipal a través de un comunicado.

(Lea también: Paro nacional: Lavan banderas de Colombia en un acto simbólico)

El reporte oficial señala que producto de los altercados resultaron tres heridos leves (un policía y dos manifestantes), 30 personas fueron conducidas durante las alteraciones, algunas de otros municipios y cinco menores de edad involucrados, cuyos padres fueron contactados.

Nos manifestaron que habían perdido el manejo de la marcha, que los actos violentos iban a empezar

Diego Torres, secretario de Gobierno de Itagüí, explicó que las protestas fueron pacíficas hasta que llegaron a las Chimeneas, cuando —según
él— los promotores de dicha marcha se acercaron a él, a la Personería y el director de Derechos Humanos para advertir que comenzarían actos vandálicos. 

"Nos manifestaron que habían perdido el manejo de la marcha, que los actos violentos iban a empezar y fue ahí donde los marchantes dejaron su sentido de la protesta pacífica y empezaron a atacar la infraestructura pública. Por ende, fue necesario intervenir de forma proporcional y necesaria para proteger los bienes públicos, privados y a toda la comunidad", indicó Torres.

La sede de la Personería fue el blanco en Medellín

Hasta señales de tránsito usaron para destruir el interior de la sede de la Personería.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

La sede de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos (UPDH) de la Personería de Medellín fue blanco nuevamente de vandalismo este lunes por parte algunos manifestantes, quienes durante la noche ingresaron y destruyeron algunos equipos de cómputo y algunos otros fueron hurtados.

De acuerdo con el reporte de esta agencia del Ministerio Público, las oficinas fueron destruidas en su totalidad, por lo cual se suspendió la prestación de los servicios a la ciudadanía en esta sede a la que acuden día a día, durante las 24 horas, alrededor de 150 personas para hacer denuncias sobre violación de los Derechos Humanos.

Funcionarios de la Personería de Medellín explicaron que estuvieron brindado acompañamiento durante la jornada de la marcha que salió desde el parque de las Luces durante las horas de la tarde y que arribó a las 7:30 p. m. al parque de los Deseos, lugar donde esta ubicada esta sede y donde comenzaron a vandalizar las instalaciones de la UPDH. Durante estos hechos, una funcionaria fue impactada con un artefacto explosivo.

MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

Paro nacional: denuncian abusos en sexto día de protestas en Cali

Temor por disparos en medio de protestas de Cajamarca, Tolima

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.