Las cirugías plásticas en 'clínicas de garaje' dejan una nueva víctima en Medellín. Se trata de Luz Dary Santos, de 39 años de edad, quien quedó en estado vegetativo tras someterse a varias intervenciones el mismo día.
Santos se practicó una loposucción, una lipo-inyección glútea y aumento de busto en la clínica Quiroestetic, el pasado 9 de diciembre.
Así lo denunció el concejal Bernardo Alejandro Guerra, quien denuncia la muerte de mujeres tras procedimientos estéticos, y explicó que este año van 13 mujeres víctimas de las ‘clínicas de garaje’ en Medellín, de las cuales, 12 murieron.
"En la ciudad hay una paciente muerta por mes, el año pasado fueron cuatro, hay un aumento del 200 por ciento en muertes por cirugías plásticas”, aseguró.
De acuerdo con el Concejal, Santos está en cuidados intensivos, pero los médicos dicen que no hay nada que hacer.
Entre 2015 y 2016, la Secretaría de Salud ha realizado 396 visitas a clínicas y centros estéticos y ha dado concepto favorable a 71 de estos, favorable condicionado a 283 y desfavorable a 42.
Algunas de las irregularidades que se han hallado tienen que ver con personal no idóneo para realizar este tipo de procedimientos, desconocimiento o incumplimiento de la norma, uso indiscriminado de la tecnología, falta de acompañamiento en la etapa posoperatoria, uso de medicamentos vencidos, inadecuados procedimientos de desinfección, mal manejo de residuos peligrosos, entre otros.
MEDELLÍN