Tras varios días, dan paso a un carril en la vía Medellín - Urabá

Tras varios días, dan paso a un carril en la vía Medellín - Urabá

En esta zona se han removido más de 18.400 metros cúbicos de material, informó la ANI.

Vía Medellín - Urabá

El hecho tuvo lugar en PR 26+000 de la vía Uramita- Dabeiba

Foto:

Cortesía ANI

Por: Medellín
14 de enero 2021 , 05:56 p. m.

Poco más de una semana de trabajos removiendo material de un derrumbe ocurrido en el PR 26+000, de la vía entre Uramita y Dabeiba,sector conocido como Peñas Blancas, ya se permitió el paso a un carril.

Así lo dio conocer la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que informó tras labores conjuntas entre esta entidad y el concesionario Autopistas Urabá se logró restablecer el tránsito vehicular en esta zona, de 10 a. m. a 6 p. m.

"El paso de vehículos se efectuará en estas horas y con paso controlado a un solo carril, en el PR 26+000, sector conocido como Peñas Blancas, del corredor vial Autopista al Mar 2, pues se continúa con las labores de remoción de material y adecuación de la zona", informó Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.

(Le puede interesar: ‘Mi novio me lanzó de un noveno piso')

El funcionario indicó que se han removido 18.412 metros cúbicos de material y se continuará paralelamente con estas labores para que, en los próximos días, ya esté totalmente habilitada la vía.

En la zona fue necesario hacer uso de dos retroexcavadoras de oruga y 15 volquetas doble troque para llevar a cabo las labores de remoción de material durante los días pasados.

(Lea, además: Abecé del nuevo toque de queda y pico cédula para Medellín y Antioquia)

El gremio transportador es el más afectado con esta situación que se presentó por más de una semana y que impidió el paso desde Medellín hasta Urabá - y vicerversa- por la vía principal, teniendo que hacer uso de la vía al Mar como ruta alterna.

"Las afectaciones en esta vía vienen desde noviembre pasado por condiciones climáticas de la vía, donde se han presentado constantes derrumbes. Esto nos ha llevado a tomar la ruta alterna por Caucasia, lo cuál también ha sido complejo por temas de orden público que se presentan en esta vía", manifestó Anderson Quiceno, vocero de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).​

Esto nos ha llevado a tomar la ruta alterna por Caucasia, lo cuál también ha sido complejo por temas de orden público que se presentan en esta vía

Agregó el vocero de los transportadores, que unos 1.200 vehículos de carga al día deben hacer este recorrido, lo que les ha incrementado los tiempos de viaje (de 100 hasta 400 kilómetros según el día) generando no solo mayor flujo vehicular sino también mayores costos en los viajes.

En términos económicos, esta situación ha hecho que el gremio pierda entre 200 y 400 millones de pesos diarios, siendo los últimos días de la semana los más álgidos en materia de transporte de carga.

Los costos se ven reflejados en mayor consumo de gasolina, más insumos, peajes y viáticos de los conductores.

"Las pérdidas se asumen sobre los fletes, porque el dueño de la carga o el destinatario de esta, viene pagando prácticamente el mismo flete que se daba por la vía tradicional, no considerando el cambio de ruta, por lo que las pérdidas las está asumiendo directamente el propietario del vehículo", expresó Quiceno.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.