Venteros del centro de Medellín preocupados por época decembrina

Venteros del centro de Medellín preocupados por época decembrina

Tras haber sido reubicados por obras urbanísticas, piden que los dejen regresar a los espacios. 

Venteros centro Medellín

Según la UGTI, en el Centro de Medellín hay unos 11.000 venteros informales.

Foto:

Esneyder Gutiérrez - EL TIEMPO

Por: Bryan Andrés González Vélez
21 de noviembre 2018 , 06:25 a.m.

La Unión General de Trabajadores de la Economía Informal (UGTI), regional Antioquia, que reúne a los venteros populares en el espacio publico, bici y mototaxistas, recicladores y trabajadores independientes de la construcción, anunció una jornada de protesta para el próximo viernes 23 de noviembre.

El gremio, que cuenta en la ciudad con 1.400 afiliados, de los cerca de 11.000 venteros ambulantes que hay en la capital antioqueña, saldrá a las calles a manifestar su inconformismo por lo que considera incumplimiento de la alcaldía de Medellín a los acuerdos pactados sobre permitirles ocupar los espacios públicos del centro de la ciudad durante la época navideña que se avecina.

La decisión de realizar la movilización, que comenzará a las ocho de la mañana en el parque San Antonio, fue tomada ayer durante una asamblea citada por la UGTI.
En dicha reunión, los asociados trataron el tema de la afectación financiera que les traerá, como comerciantes informales, el desplazamiento de sus lugares de trabajo al que se han visto obligados tras el inicio de la intervención urbanística del ‘corazón de la ciudad’, por parte de la Administración Municipal.

Precisamente, hace 18 meses la alcaldía de Federico Gutiérrez empezó las obras de renovación urbana en el centro de la ciudad. Estas renovaciones impactan a unos 2.000 vendedores informales de la zona.

La situación para ellos se torna más preocupante pues se quejan de que están a dos semanas del inicio del mes con más ventas del año. “Hace un mes, la subsecretaría de Espacio Público nos decía que iba a entregar un tramo en Bolívar. Esta es la hora en que no ha llegado el día. Y nosotros esperando porque, como se dice, cuadramos caja en la época decembrina”, comentó Guillermo Giraldo, presidente de la UGTI, en Antioquia.

Según Giraldo, antes de comenzar las obras de renovación urbana en varios puntos del Centro, la Administración Municipal les prometió el regreso a los espacios luego de la culminación de las obras.

Las obras han traído un caos, en especial a los venteros informales. Nos ha afectado en gran forma. Hay gente que en donde fueron reubicados se quedan hasta cinco días sin hacer ninguna venta

Mientras esperaban ese lapso, fueron reubicados en espacios alternos. Algo que, asegura el líder de la asociación sindical, perjudicó en gran medida al gremio.
De los 11.000 venteros ambulantes y con puesto de trabajo en la zona centro de la ciudad, únicamente 2.500 están carnetizados por la Alcaldía.

“Las obras han traído un caos, en especial a los venteros informales. Nos ha afectado en gran forma nuestros ingresos económicos. Hay gente que en los espacios donde fueron ubicados se quedan hasta cinco días sin hacer ninguna venta”, explicó Giraldo.

Venteros centro Medellín

Algunos vendedores ambulantes tuvieron que ser reubicados debido al avance las obras.

Foto:

Esneyder Gutiérrez - EL TIEMPO

La consigna central de la manifestación del viernes de los vendedores ambulantes será la de pedir a la Alcaldías que los deje regresar a los tramos que ya han sido entregados.

Tal es el caso del primer tramo del paseo Bolívar, entre las calles San Juan y Maturín, en el que la Administración invirtió 33.000 millones de pesos. De acuerdo con las cifras entregadas por la UGTI, de los 1.500 trabajadores informales afectados por las obras, solo 21 ha podido retornar a sus lugares de trabajo.

El pasado 26 de octubre, un grupo de vendedores informales realizó una protesta en la avenida La Playa, a un lado del edificio Coltejer. En ella, exigían que les permitieran regresar a sus puestos de trabajo en un tramo de obra que estaba casi terminado en ese sector, pero que no había sido entregado por la Alcaldía.

En aquella jornada, la subsecretaría de Espacio Público y miembros de la Personería Municipal, así como integrantes del Esmad de la Policía, acompañaron a los marchantes. Se notó, dice Giraldo, una mala comunicación entre las partes.

Nosotros les hemos llevado a ellos el problema y parte de la solución: que nos permitan volver a los sitios que ya entregaron. Ellos nos aseguraron que se trataba de una reubicación temporal

“Le hemos hecho saber la problemática a la Administración Municipal, por intermedio de sus voceros, pero ellos no nos presentan ninguna alternativa. Nosotros les hemos llevado a ellos el problema y parte de la solución: que nos permitan volver a los sitios que ya entregaron. Ellos nos aseguraron que se trataba de una reubicación temporal”, reiteró Giraldo.

Venteros centro Medellín

Hay 1.500 venteros informales en la zona de intervención de las obras de renovación urbana del Centro de Medellín.

Foto:

Esneyder Gutiérrez - EL TIEMPO

Principales obras de renovación del Centro

La actual alcaldía de Medellín dispuso de un presupuesto de 270.000 millones de pesos para cambiarle la cara a la infraestructura pública de la Comuna 10 (La Candelaria), tomando la renovación del paseo Bolívar y la avenida La Playa, como dos ejes articulares de la zona centro.

Precisamente, Bolívar es la obra más avanzada. En junio pasado fue entregado el primer tramo que va desde la calle San Juan hasta la estación San Antonio del metro. Al final de la entrega total de la obra, la ciudadanía tendrá a su disposición 56.000 metros cuadrados.

La tradicional avenida La Playa vivirá una renovación en la que migra hacia el beneficio del peatón. Tiene una inversión económica de 50.000 millones de pesos y su intervención está dividida en tres tramos: el primero va desde la avenida Oriental hasta el teatro Pablo Tobón Uribe, el segundo desde la Oriental hasta la calle Junín y el tramo final llega hasta la plaza Bolívar.

Otras intervenciones de menor alcance serán las obras de Boyacá, Amador y Junín. Las obras en estos tres sectores están actualmente en ejecución y tienen una duración de 10 meses. Boyacá inició trabajos el 5 de marzo, Amador el 12 de ese mismo mes y Junín el 27 de julio. La Administración Municipal invirtió 24.600 millones de pesos en las tres obras.

El objetivo, al terminar el periodo de Federico Gutiérrez, es que en La Candelaria, sector por el que transitan diariamente cerca de un millón de personas, cuente con 350.000 metros cuadrados de espacio público que incluye 40 parques y 13 corredores.


Bryan Andrés González Vélez
Para EL TIEMPO
brygon@eltiempo.com
Twitter: @GonzalezVelezB

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.