Antioquia cerraría el 2018 con 20.300 viviendas nuevas vendidas

Antioquia cerraría el 2018 con 20.300 viviendas nuevas vendidas

Sin embargo, es una reducción con respecto a años anteriores. Sector espera un mejor 2019.

La construcción en Medellín tendrá una buena ventana en 2017

El sector tuvo ventas este 2018 por 4,3 billones de pesos, informó Camacol

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
07 de diciembre 2018 , 11:34 a.m.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) regional Antioquia indicó que el sector constructor terminará el año con cerca de 20.300 inmuebles nuevos vendidos, que generarían 4,3 billones en volumen de ventas.

Speak Visually. Create a Visme

Sin embargo, el sector sigue con una tendencia a la baja en los últimos años. Las ventas de vivienda nueva evidenciaron una reducción del 16,47%, frente al año pasado, que registró 23.473 unidades vendidas.

Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, manifestó que las razones de esta variación negativa este año se debieron principalmente a la incertidumbre política y económica del primer semestre del año.

“Durante el 2018, la actividad edificadora en Antioquia registró una reducción en las ventas de vivienda nueva, con 3.865 unidades menos que en el 2017. Esto se debe al impacto de la incertidumbre política y económica que atravesó el país a principio de año y al estrangulamiento de la VIS que ha limitado la generación de oferta a mínimos históricos”, expresó el directivo gremial.

Sin embargo, Loaiza fue positivo en cuanto al futuro y el gremio proyectó una recuperación para el próximo año en el que se venderían entre 21.000 y 23.000 unidades de vivienda nueva, lo que representa un crecimiento entre el 7 y el 10 por ciento.

"Es importante destacar el crecimiento en las ventas de las edificaciones no residenciales en la región. Así mismo, somos optimistas para el 2019, debido a los proyectos estratégicos de construcción que se desarrollarán y entregarán en el departamento”, comentó el gerente de Camacol Antioquia.

La entidad indicó que para este año el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento creció 3 por ciento (en 2017 fue del 1.7 por ciento). "Esto se debe en gran medida por la dinámica del sector de la construcción y su aporte en la región".

De otro lado, Camacol Antioquia destacó la disponibilidad de 21.220 unidades de vivienda nueva en la región para la venta y destaca la representatividad en ventas de los siguientes municipios: Bello con (5344 unidades), Medellín (3425 unidades) y Oriente Antioqueño (2.711 unidades).

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.