Vehículo solar paisa hizo la vuelta más veloz en competencia europea

Vehículo solar paisa hizo la vuelta más veloz en competencia europea

El equipo ocupó el cuarto puesto del ‘Ilumen European Solar Challenge 2018’, realizado en Bélgica.

Vehículo Solar Kratos

En las 24 horas continuas de competencia, los vehículos pudieron hacer máximo dos recargas de energía

Foto:

Cortesía Eafit

24 de septiembre 2018 , 12:19 p.m.

Kratos, el vehículo electrosolar creado por estudiantes de la Universidad Eafit consiguió varios logros que lo ubicaron en el cuarto puesto de la clasificación general de la categoría Cruiser, en el Ilumen European Solar Challenge 2018, realizado en Bélgica el pasado fin de semana.

Sin embargo, el equipo Kratos EAFIT-Postobón, conformado por 21 estudiantes de pregrado de la Universidad y un director técnico, obtuvo varios podios, como el primer lugar en la prueba de la vuelta más rápida de la carrera y en la de regularidad; el segundo puesto en la presentación técnica a los jueces y la tercera ubicación en la prueba de la chicana.

Las buenas noticias comenzaron la mañana del viernes, cuando la escuadra colombiana ocupó el tercer lugar de la prueba de la chicana, una combinación de dos segmentos de recta, una curva de 90 grados a la izquierda y una curva de 90 grados a la derecha que se deben recorrer en el menor tiempo posible, lo que significa exigirle gran rendimiento a los motores y a la estructura física del vehículo.En la tarde de ese mismo día se llevó acabo la presentación técnica ante los jueces en la que dos integrantes del equipo describieron el vehículo y cada una de las innovaciones que tuvieron en su realización.

Vehículo Solar Kratos

En las 24 horas continuas de competencia, los vehículos pudieron hacer máximo dos recargas de energía

Foto:

Cortesía Eafit

A pesar de las dificultades a las que se tuvo que enfrentar el equipo Kratos–Postobón, como la lluvia y las bajas temperaturas durante la carrera de 24 horas, los estudiantes supieron sobreponerse hasta el punto que en la madrugada del domingo, aprovechando una corta tregua de la lluvia, se decidieron por configurar el carro para marcar vueltas rápidas hasta que lograron el registro de 3 minutos, 20 segundos y 22 milésimas, el mejor de toda la carrera.

Para Alejandro Gómez, director de comunicaciones de Kratos “el propósito de estas competencias no es ir a ganar un monto de dinero o algo físico, lo que queremos demostrar es que estas universidades aportan a la innovación automovilística y con estos resultados nos vamos posicionando a nivel mundial”.

Lo que queremos demostrar es que estas universidades aportan a la innovación automovilística y con estos resultados nos vamos posicionando a nivel mundial

Después de un año de trabajo en el proyecto y varios días en Bélgica, Susana Muñoz, estudiante de Negocios Internacionales y líder de logística del equipo expresó: “Lo que más destaco de este proceso fue haber aprendido a trabajar con personas de otras carreras, otras costumbres y otras formaciones. También valoro que gracias a esto aprendimos a enfrentar retos”.

En la jornada de 24 horas, el equipo de eafitenses resaltó la planeación hecha para la competición. “Calcularon estratégicamente cada paso, analizaron permanentemente datos y pensaron soluciones rápidas que, al final, le permitió ubicarse en el cuarto puesto”, dijo Gómez.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.