Vecinos que residen cerca del edificio Babilonia fueron desalojados

Vecinos que residen cerca del edificio Babilonia fueron desalojados

Así lo ordenó la Alcaldía de Itagüí debido a fallas estructurales presentadas en la construcción.   

Edificio Babilonia

El 5 de abril cerró el Éxito, lo que produjo una disminución en las ventas del sector.

Foto:

Jaiver Nieto

Por: Medellín 
14 de abril 2019 , 02:56 p.m.

"El viernes desalojamos, el sábado vine a sacar unas pertenencias que necesitaba y me encuentro con la sorpresa que se me metieron los ladrones y me robaron un televisor y una bicicleta. Me tocó salir con mi esposo y mis tres hijos para acomodarme en un hotel donde las comodidades son mínimas.”, expresó Diana Tapias, una de las casi 100 personas que residen cerca del edificio Babilonia, el cual se encuentra en riesgo de colapso.

El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres ordenó evacuar de manera inmediata y preventiva las edificaciones contiguas al edificio Babilonia, ubicado en el barrio Las Mercedes, en Itagüí.

La decisión fue reiterada por la alcaldía del municipio mediante un decreto y fue tomada debido a que el edificio Babilonia ha presentado fallas estructurales y posibilidad de colapso.

Según un comunicado de la Alcaldía de Itagüí, publicado el sábado 13 de abril, la orden busca “prevenir el riesgo de desastre sobre la vida de los itagüiseños y evitar pérdidas humanas”. También se recomendó no transitar por la carrera 50A, entre las calles 40 y 41 y la acera occidental de la calle 39 entre la carrera 49 y 50A.

El edificio se encuentra en una alta vulnerabilidad sísmica, además, las columnas han perdido capacidad para sostener la construcción. En especial, la columna del piso 6 presenta múltiples fisuras y varillas curveadas.

Un equipo sicosocial apoya la evacuación, está en los sectores aledaños de la edificación para caracterizar la población afectada.

El decreto de la Alcaldía de Itagüí declaró la situación actual del edificio como una calamidad pública y afirmó que 40 viviendas y 4 locales comerciales se ven afectados. De los hogares, 26 han sido caracterizados, en ellos residen 82 personas.

“Así como Éxito cerró, tenemos que cerrar todos los establecimientos aledaños al edificio. Nos estamos viendo afectados 16 empleados porque no sabemos cuándo vamos a poder volver a trabajar”, dijo Eduard Torres, un empleado de la serviteca La Maquinita.

Desde el 21 de junio del año pasado, la Subsecretaría de Gestión del Riesgo ordenó la evacuación del edificio luego de “ser detectadas una serie de deficiencias constructivas por parte de los propietarios y constatadas por personal adscrito al Área Metropolitana, el Dagrd y el municipio de Itagüí”.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.