¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Indignación por vandalismo en el Parque Explora de Medellín

Los vándalos ingresaron por el acceso al acuario.

Los vándalos ingresaron por el acceso al acuario.

Foto:Cortesía Parque Explora

Hubo saqueos y los peces del acuario estuvieron en peligro.

medellín
En Medellín hay indignación por el daño que sufrió el Parque Explora durante las protestas que ocurrieron en la tarde del martes 20 julio.
Encapuchados entraron en la noche y causaron varios daños en la infraestructura, entre ellos a las acometidas principales eléctricas y de acueducto del acuario, ocasionando el corte de suministro de estos recursos vitales.
“Fue necesario por ello poner en funcionamiento sistemas alternativos y de respaldo para garantizar el bienestar y cuidado de las especies”, explicó el Parque a este diario.
De otro lado, también hubo hurto de la condensadora del aire acondicionado del laboratorio de algas que produce alimento para los corales; igualmente, hurto del compresor y de la pipeta de gas del sistema de suministro de CO2 para varios acuarios, vital para garantizar la vida.
Finalmente, hubo destrucción de puertas y rejas de seguridad de las cornisas que dan acceso a cuartos técnicos del acuario exponiendo de forma grave todos los sistemas de soporte de vida.
“Gracias a la afectuosa y profesional tarea de nuestros empleados y a los apoyos todos, no ocurrió una tragedia. Los animales están a salvo. Funcionan también las cuarentenas, en las que se reproducen y recuperan animales rescatados no pocas veces de tráficos ilegales o de tenencias irregulares”, destacó el Parque Explora en un comunicado.
El Parque Explora ofrece una variada programación, con el acuario, exposiciones y otras salas interactivas. Las personas de estratos 1, 2 y 3 pueden entrar a varios espacios de forma gratuita.

El Parque Explora ofrece una variada programación, con el acuario, exposiciones y otras salas interactivas. Las personas de estratos 1, 2 y 3 pueden entrar a varios espacios de forma gratuita.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Las directivas de este centro de ciencia y entretenimiento rechazaron el ataque y pidieron que sean respetadas sus instalaciones.
“Confiamos en la deliberación lúcida y en que será posible pactar compromisos que a todos ilusionan. Porque trabajamos creyendo, que es distinto a simplemente trabajar. Y lo hacemos como artesanos de una idea de desarrollo basada no solo en el crecimiento del PIB sino en las capacidades de la gente. Esas que merecen apoyo. Por eso aquí estamos. Aquí seguimos”, explicó el comunicado.
Diversas asociaciones y líderes se han unido al rechazo de estos actos, entre ellos la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Avanciencia) que expresó en un comunicado que: “como miembros de la sociedad civil, creemos en las protestas pacíficas que permitan que los diferentes actores de la comunidad expresen su opinión sobre diferentes temas de actualidad. Sin embargo, no creemos en el uso de dichos mecanismos para vandalizar los espacios públicos o los centros culturales”.
La zona de Carabobo norte, en donde está ubicado el Parque Explora, ha sido epicentro de enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad en los últimos dos meses. Además de afectaciones a los habitantes del barrio Moravia, ha habido dos saqueos el Jardín Botánico.
MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO