Van más de 100 homicidios en Medellín

Van más de 100 homicidios en Medellín

La cifra de asesinatos, entre el primero de enero y el 2 de marzo, se sitúa en 104 casos.

Homicidios en Antioquia

En 2018 hubo 602 homicidios en la ciudad, frente a 582 casos en 2017.

Foto:

Johan Lopez / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
04 de marzo 2019 , 09:10 a.m.

Por primera vez, desde hace 20 años, la capital antioqueña mantiene a lo largo de cuatro años consecutivos un preocupante incremento en la tasa de homicidios. Según el informe diario de homicidios publicado por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín (Sisc), hasta ayer la cifra de asesinatos, entre el primero de enero y el 2 de marzo, se situaba en 104 casos. Cuatro más que los reportados para igual periodo del año pasado.

De los 104 homicidios, 52 están en proceso de categorización. Es decir, son hechos sobre los que no se cuenta con la información necesaria para clasificarlos, 39 están asociados a Grupos Delincuenciales Organizados, 4 a hurtos, 4 a casos de convivencia y un asesinato fue culposo (ocurrido de manera no intencional). Entre las víctimas se cuentan 101 hombres y 3 mujeres.

Para Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad Eafit y quien reveló la estadística que desde hacía 20 años Medellín no se vivían cuatro años consecutivos de incremento en la tasa de homicidios, entre las principales causas de dicho aumento señala “una equivocada política de seguridad por parte de la Alcaldía de Medellín, así como una una responsabilidad enorme de la Policía Nacional, la particularidad que las personas porten armas y el desorden que se ha generado entre las organizaciones criminales de la ciudad, a raíz de la desestabilización de sus estructuras”.

Por su parte, el también analista y presidente de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Fernando Quijano, considera que las estadísticas deben tener en cuenta el número de desapariciones forzadas y medir la penetración de la delincuencia en la institucionalidad y en la ciudad.

“En materia de seguridad, se está perdiendo el año apenas comenzando. No se ha podido consolidar una verdadera estrategia que desmantele el crimen urbano de las comunas y corregimientos de Medellín. Vamos a mantener una ciudad en donde los homicidios fluctúan”, agregó Quijano.

Dentro del reporte de la criminalidad, llama la atención que la zona occidental de la ciudad, después de La Candelaria, que comprende el Centro de Medellín, se siga presentando un número creciente de homicidios. Tan solo en Robledo, Belén, La América y en el corregimiento de Altavista fueron contabilizados nueve casos, en San Javier siete y en San Cristóbal seis. El único sector de la ciudad en donde no se presentaron asesinatos fue en el corregimiento San Sebastián de Palmitas.

De acuerdo con Giraldo, el hecho de que la mayoría de asesinatos en la ciudad sigan ocurriendo en la Comuna 10, con un número de 13, refleja la “débil intervención de la Administración Municipal”. El académico agregó que el centro concentra una parte considerable de los problemas de microtráfico y rentas ilegales.

El año pasado en la ciudad el total fue de 602 homicidios, superando el 2017 que cerró con 582 casos.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.