Van casi 100.000 litros de alcohol ilegal decomisados en Antioquia

Van casi 100.000 litros de alcohol ilegal decomisados en Antioquia

Gobernación informó que se han destruido 18 alambiques y hay más identificados.

Licor adulterado en Antioquia

Van por lo menos 18 alambiques destruidos

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

Por: Medellín
13 de diciembre 2018 , 06:20 p.m.

El equipo operativo de la Dirección de Rentas Departamentales de Antioquia, la Policía y el Ejército se encuentran adelantando una serie de operativos en contra de las rentas ilegales, especialmente con el licor de contrabando y adulterado, que prolifera tanto en temporada de fin de año.

Si bien los resultados son positivos en materias de incautación, llama la atención la cantidad de mercancía ilegal que se fabrica y distribuye en la región.

Según Rentas Departamentales, en lo que va del año han destruido 18 alambiques en diferentes puntos del departamento y Norman Harry Posada, director de la entidad, aseguró que en los próximos días adelantarán más operativos en Antioquia.

Hasta el momento, han aprehendido 98.532 litros de alcohol, 68.700 botellas, 24.300 etiquetas y 53.800 tapas usadas para la elaboración de producto adulterado. Esto en operativos adelantados en los diferentes establecimientos públicos, a los que se han hecho 8.045 visitas.

En estos establecimientos también se han incautado 191.061 talonarios de chance ilegal, 71.878 boletas falsificadas y 18.529 paquetes cigarrillo de contrabando de 20 unidades.

Más allá de las rentas que se ven afectadas, lo más importante es proteger la salud de quienes consumen este tipo de licor

“Más allá de las rentas que se ven afectadas, lo más importante es proteger la salud de quienes consumen este tipo de licor. Hemos sido contundentes con los procesos de sustanciación y sanción a la estafa, con el cierre de 499 establecimientos de comercio y la captura de más 270 personas dedicadas a la fabricación y venta de producto ilícito en lo corrido del año”, expresó el funcionario.

Uno de los últimos operativos se realizó en días pasados en el barrio Castilla (noroccidente de Medellín) en el que se logró aprehender más de 3.000 estampillas falsas que serían utilizadas en licores adulterados.

También hallaron 3.420 rótulos de etiqueta, 100 tapas, 162 botellas vacías, 484 termoencojibles.

Licor adulterado en Antioquia

Van por lo menos 18 alambiques destruidos

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

Ya que en la temporada decembrina el consumo de licor incrementa, el director de Rentas Departamentales aseguró que aunque seguirán actuando en las nueve subregiones de Antioquia, habrá mayor énfasis en el Oriente cercano, el Área Metropolitana, el Suroeste y el Occidente cercano, que son los lugares con mayor población.

Finalmente, recomendó a quienes compren licor, verificar el producto que se quiere adquirir, revisando el contenido, el envase, la etiqueta y la estampilla, para asegurarse de que cumplen con las normas de sanidad, seguridad y que es completamente legal.

¿Qué hacer si consume licor adulterado?

¿Pero qué tanto afecta el consumo de este licor adulterado la salud de la persona? Guillermo Castaño, Médico investigador de la Universidad CES, manifestó que hay una diferencia entre alcohol adulterado y alcohol falsificado.

“En el falsificado, llenan las botellas de licor con alcohol bueno, pero que no es el legal ni el que la persona está esperando comprar o beber. En el otro, el adulterado, es usado por personas aún más inescrupulosas que en lugar de usar el etanol, que es el que se puede beber, le ponen metanol, que es un alcohol de madera muy tóxico que tiene un olor mucho más fuerte y produce gastritis, vómitos y náuseas que hace que la persona presente una borrachera muy temprana”, explicó el experto.

Esta se puede asociar a visión borrosa y genera un guayabo mucho más duro, acompañado con vómito y diarrea haciendo que el dolor de cabeza progrese al igual que la visión borrosa hasta hacer que una persona quede completamente ciega.

Guillermo Castaño Pérez

El médico investigador de la Universidad CES habla sobre qué hacer si se ingiere licor adulterado.

FLA implementa tecnología

La Fábrica de Licores de Antioquia anunció que implementó un sistema de seguridad  de alta tecnología en sus botellas llamado, sello con tecnología lenticular 3D, el cual permite diferenciar de manera contundente el licor original de la entidad.

"Este sistema lo utilizan los billetes de 100 dólares. Es un producto novedoso, no visto antes en Colombia, para proteger al consumidor del posible licor adulterado",  expresó Iván Correa Calderón, gerente de la FLA.

Esta tecnología fue suministrada por la Imprenta Nacional de Colombia que puso 26 millones de sellos.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.