Sin embargo, los mineros aseguran que en principio la protesta era pacifica, y que fue el Escuadrón Móvil Antidisturbios el que alteró la situación de orden público.
Foto:
Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO
Van 21 capturados por presuntos delitos en paro minero de Antioquia
En los 26 días que completa el paro minero en Segovia y Remedios (nordeste antioqueño), la Policía ha capturado a 21 adultos y aprehendido a nueve menores de edad por diferentes delitos durante las manifestaciones.
La última captura fue este lunes 14 de agosto en la noche, cuando también fueron aprehendidos dos menores de edad. Además, se les incautaron explosivos. Los tres presuntos responsables fueron dejados a disposición de las autoridades para que defina su situación jurídica.
De acuerdo con información de la Policía Antioquia, los menores de edad estarían siendo utilizados para cometer actos vandálicos, como ataques contra la fuerza pública, daños a la infraestructura e incineración de vehículos.
Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en contra de un hombre de 45 años, capturado el pasado 10 de agosto, como presunto responsable de porte de explosivos agravado y sedición, también durante las jornadas del paro minero.
El procesado fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional, en el corregimiento La Cruzada del municipio de Remedios, cuando transportaba una barra de Indugel, tres metros de cordón detonante, siete estopines y una libra de puntillas.
Según la investigación, estos elementos iban a ser llevados a un punto de concentración donde había algunos manifestantes que participaban en el paro.
En el momento de la captura, los policías estaban removiendo un árbol que varios desconocidos atravesaron en la carretera para impedir el paso vehicular entre los municipios de Segovia y Remedios.
“El capturado viajaba como pasajero en una moto taxi que transportaba un mercado”, explicó el ente acusador en un comunicado. El hombre se enfrentó a la policía con un garrote y no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.
La Policía de Antioquia mantiene la presencia de más 500 hombres y mujeres en Segovia y Remedios, con el fin de mantener la tranquilidad en los municipios.
Comentar