Van 18 muertos y 35.000 afectados por temporada invernal en Antioquia

Van 18 muertos y 35.000 afectados por temporada invernal en Antioquia

En 8 municipios, el Dapard ha entregado cerca de 32 toneladas de ayuda humanitaria.

Riesgo por temporada de lluvias en Antioquia

Viviendas ubicadas cerca al río están en riesgo

Foto:

Cortesía Dapard

Por: Medellín
28 de mayo 2019 , 09:35 a.m.

Una compleja situación atraviesa Antioquia por culpa de la temporada de lluvias. Así lo manifestó Juliana Palacio, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

De acuerdo con la funcionaria, hay 11 municipios afectados, de los cuales, cuatro de esos son por movimientos en masa mientras que los siete restantes padecen avenidas torrenciales y crecientes súbitas que han ocasionado grandes inundaciones. 

Los municipios afectados son: Apartadó, Chigorodó, Carepa, Turbo, San Jerónimo, Arboletes, El Retiro, Caucasia, Liborina, El Santuario y Envigado.

Añadió Palacios, que el balance preliminar es de 35.000 familias afectadas. Sin embargo, no es una cifra consolidada.

"Hemos atendido a todos los municipios que han presentado la información para recibir las ayudas humanitarias, pero estamos esperando el reporte por parte de otros municipios que no han entregado el Registro Único de Damnificados (RUD) por lo que no es posible saber cuándo damnificados o afectados hay", precisó la directora del Dapard.

Aclaró, sin embargo, que hay más afectados que damnificados, estos últimos son los que han perdido absolutamente todo y quienes han sido atendidos por el Dapard. En 8 municipios la entidad ha entregado 32 toneladas de ayuda humanitaria durante toda la temporada de lluvias que han beneficiado a 1.447 familias.

De igual forma, la entidad reportó que esta temporada invernal ha dejado 18 víctimas mortales, de las cuales faltan tres por recuperar sus cuerpos. Estas tres personas, de acuerdo con Palacio, fueron arrastradas por corrientes súbitas ocurridas en los municipios de Andes, La Pintada y Valdivia. "Se trata de una niña de 5 años, un joven y un minero, cuyos cuerpos aún no han sido rescatados por los organismos de socorro".

El municipio más vulnerable por la ola invernal es Caucasia, que tiene 21 barrios y 30.000 personas afectadas. Allí, aclaró el Dapard, las autoridades municipales decidieron no declarar la calamidad pública y con recursos propios atender a las familias perjudicadas por las lluvias.

Caso contrario a Apartadó, municipio urabaense afectado por inundaciones, que sí declaró la calamidad pública para solucionar los problemas que padecen 100 familias, residentes en 6 barrios del casco urbano.

Los municipios son los primeros encargados de brindar la ayuda humanitaria a sus afectados, cuando superan su capacidad se activa el Dapard

De acuerdo con el Dapard, Cáceres, Caucasia, Tarazá, San Roque, Sabanalarga y Girardota, se encuentran en Alerta Roja por la alta probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente.

Hay, además, 67 municipios están en Alerta Naranja y 29 en Alerta Amarilla.

De otro lado, hay Alertas Rojas por crecientes súbitas, en las cuencas de los ríos Nare, Nechí y Medellín. En los ríos del Golfo de Urabá y en las cuencas de los ríos San Juan, Volcán y Canalete.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.