En San Javier, por fin, disfrutan de la UVA ‘Huellas de vida’

En San Javier, por fin, disfrutan de la UVA ‘Huellas de vida’

A pesar de que su construcción finalizó en 2018, la obra apenas pudo ser entregada a la comunidad.

UVA San Javier

La UVA San Javier tiene fachadas bioclimáticas que aprovechan más los elementos naturales, para disminuir los consumos energéticos.

Foto:

Cortesía EDU

Por: Medellín
15 de noviembre 2019 , 07:30 a.m.

Desde hace cinco meses, los habitantes de la comuna 13, San Javier, venían utilizando parcialmente algunos de los espacios de la Unidad de Vida Articulada (UVA).

Ahora, con su entrega, podrán disfrutar, de manera plena, los tres niveles de la edificación de 2.100 metros cuadrados en los que cuentan con coliseo, ludoteca, galería museo, camerinos, entre otros espacios.

La obra fue adjudicada en el 2015 y su construcción debía durar 10 meses. Sin embargo, por presunta corrupción de un contratista, que resultó ser una orquesta musical, el proyecto fue suspendido.

Cuando la retomaron, anunciaron su finalización en agosto de 2017, pero no fue hasta septiembre de 2018 que, según el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), Eugenio Prieto Soto, se culminaron los trabajos.

“Esta obra tuvo muchas dificultades al inicio con los diseños, con un alcantarillado que nos encontramos debajo de la obra que no estaba en el inventario y con una contratación que tuvo bastantes problemas, no obstante hemos superado todos los obstáculos”, expresó Prieto.

A pesar de las dilaciones, la UVA llegó a la comuna 13 respondiendo a las necesidades de espacios recreativos y culturales en esta zona que, años atrás, fue fuertemente golpeada por la violencia.

‘Huellas de vida’ es el nombre que la comunidad le dio a este espacio, precisamente, para rendir un homenaje a las personas que perdieron murieron en el territorio. La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) estuvo encargada de su diseño en el que articuló peticiones de la comunidad en torno a lo que querían y lo que esperaban del espacio.

“En San Javier nos encontramos con que hay mucha influencia musical y partimos de este hecho para proponer que los espacios fueran acordes a dicha influencia”, manifestó Nicolás Rivillas Hincapié, subgerente de Diseño e Innovación de la EDU.

En San Javier nos encontramos con que hay mucha influencia musical y partimos de este hecho para proponer que los espacios fueran acordes a dicha influencia

Los habitantes proporcionaron “muchos insumos y elementos de diseño que se vieron plasmados en la obra final, como las fachadas que tienen unos mensajes que salieron de talleres y que hablan de una desmitificación de ser un barrio violento donde solo pasan cosas malas”, agregó el funcionario.

En el primer piso de la UVA se localizan áreas de capacitación, galerías abiertas con fines culturales y artísticos y la ludoteca; en el segundo, se encuentran el espacio central polivalente con una cancha polideportiva que también podrá funcionar como escenario para eventos musicales gracias a su diseño acústico y en el tercero, hay una terraza que funciona como mirador donde están los famosos chorritos de agua, una atracción pensada para la comunidad infantil.

De lunes a viernes el lugar es visitado por 200 personas, en promedio, esta cifra se incrementa los fines de semana, en los que pueden llegar tener hasta 600 visitantes que llegan a lugares como la ludoteca, el núcleo recreativo, la placa polideportiva o el área de los chorritos. “Entonces, realmente, es un espacio con diversidad de utilización”, manifestó Carlos Andrés Monsalve, subdirector de Escenarios Deportivos del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder), entidad encargada de la administración.

De lunes a viernes el lugar es visitado por 200 personas, en promedio. Esta cifra se incrementa los fines de semana, en los que pueden llegar tener hasta 600 visitantes

Asimismo, hizo un llamado para que el escenario sea utilizado adecuadamente. “Esto es un espacio que es para toda la comunidad (…) todos como tal, no solo aquí sino en toda la ciudad, tenemos que ser dolientes y responsables con los espacios que utilicemos”, indicó.

Para su construcción fueron invertidos alrededor de 25.000 millones de pesos.
El 15 por ciento de este valor fue aportado por el Inder y el 75 por ciento restante, por el AMVA.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.