¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Urbanización Verde Vivo,bosque y patrimonio histórico del Aburrá

res unidades residencia-
les integran el proyecto Verde Vivo. Unas 1.400 familias habitan en él.

res unidades residencia- les integran el proyecto Verde Vivo. Unas 1.400 familias habitan en él.

Foto:Cortesía Verde Vivo

El proyecto de vivienda recibió un galardón internacional por ser ambientalmente sostenible.

Joaquín Ossa
Por un lado, un bosque exuberante con 760 árboles, entre los que se encuentran frutales como mangos y mandarinos. Del otro lado, un caserón de amplios corredores y chambrana que alguna vez le perteneció al expresidente conservador Mariano Ospina Pérez.
En ese espacio son construidas tres urbanizaciones que, el pasado miércoles, recibieron la primera certificación LEED Gold que se entrega a un proyecto de urbanización de vivienda en América Latina.
Este galardón fue entregado por la organización US Green Building Council (Usgbc), una entidad norteamericana sin ánimo de lucro que reconoce, en el mundo, los proyectos urbanísticos que se comprometen con sus sostenibilidad ambiental.
Verde Vivo, el proyecto de la empresa de construcción Conaltura, que agrupa a las tres urbanizaciones mencionadas, está ubicado en el municipio de Itagüí, sector Suramérica. Hasta allí llegaron delegados de la organización estadounidense para reconocer sus buenas prácticas ambientales.
Claudia Garcés, gerente técnica de Conaltura, explicó que durante los procesos constructivos ahorraron el consumo de 80.000 litros de agua potable.
También señaló que se alcanzó un nivel de aprovechamiento de residuos de un 80 por ciento.
Garcés agregó que los más beneficiados serán los consumidores finales, es decir, las 1.400 familias que ocuparán las tres urbanizaciones. Esto porque la metodología que les permitió hacer un proyecto sostenible ambientalmente, como la ubicación de paneles y el uso de ascensores que ahorran energía, se reducen los gastos de servicios públicos. En energía, según tienen calculado, el ahorro sería de un 47 por ciento. En agua, por su parte, representaría un 32 por ciento.

La idea es buscar la manera de aportar y generar un espacio positivo. La comunidad tenía mucho temor y hoy Verde Vivo es un referente: conservamos 760 especies arbóreas

Pero no todo fue tan fácil para el proyecto. Cuando comenzaron los procesos de construcción, hace unos cuatro años, algunos vecinos de Suramérica se opusieron de manera férrea a la realización de Verde Vivo.
Alegaban que el bosque iba a ser talado. Ante estas críticas, Garcés respondió que “Entendíamos a los habitantes del sector. Nos dicen que los constructores llegamos a arrasar, a cortar árboles. La idea es buscar la manera de aportar y generar un espacio positivo. La comunidad tenía mucho temor y hoy Verde Vivo es un referente: conservamos 760 especies arbóreas que tienen impacto en la calidad del aire de 11 hectáreas”.
En la entrega del galardón estuvo Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana. Para el funcionario, Verde Vivo sirve para mejorar la sostenibilidad desde lo social y ambiental.
Contó que las empresas de construcción han mejorado sus prácticas para no impactar de manera negativa el medioambiente.

No entiendo por qué no estábamos impulsando estos proyectos en Colombia

Según dijo, desde la organización que preside vienen trabajando en estos aspectos con 148 compañías privadas. “Este es un modelo para mostrar en Colombia y Latinoamérica, es un orgullo. Se trata de cómo con esta economía circular podemos economizar agua y energía, tener espacio más verdes y para caminar; todo esto mejora la calidad de vida”, expresó.
El director del Área hizo un llamado para que los compradores se animen a unirse a estos proyectos sostenibles. Para él, esta es la alternativa del futuro porque genera, a fin de cuentas, un beneficio en la salud de las personas.
Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol Antioquia), enfatizó que la sostenibilidad no debe ser una moda, sino un compromiso del sector constructor.
A manera de revelación, Loaiza comentó que Verde Vivo está tramitando una estrategia con el metro de Medellín para que en la estación Estrella, la más cercana al proyecto, se instalen bici parqueaderos.
En ese mismo sentido, la gerente técnica de Conaltura señaló que el proyecto cuenta con más de 300 celdas de estacionamiento para bicicletas.
Además, Empresas Públicas de Medellín (EPM) pondrá a disposición cargadores eléctricos públicos dentro de las instalaciones para que sus habitantes carguen sus vehículos eléctricos. Asimismo, la empresa prestadora del servicio está adelantando gestiones para que en el Mall Suramérica, al frente de Verde Vivo, se instale un puesto de carga.

Se trata de cómo con esta economía circular podemos economizar agua y energía, tener espacio más verdes y para caminar; todo esto mejora la calidad de vida

En la entrega del galardón hizo presencia el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, quien se mostró satisfecho por el reconocimiento internacional. “No entiendo por qué no estábamos impulsando estos proyectos en Colombia”, dijo.
Agregó que Medellín, aunque está rezagada, podría convertirse en una ‘biodiverciudad’, es decir, una urbe con gran biodiversidad y fuertes políticas para protegerla.
En segundo plano, pero no menos importante, se comunicó que Mi Ranchito, la casa del expresidente Ospina, fue restaurada y será puesta al servicio de la comunidad.
Garcés precisó que hará parte de un ‘bulevar verde’, un espacio abierto a la ciudad, rodeado de árboles y con la casa como un bien histórico digno de conservación.
“Vamos a entregar la casa al servicio de la comunidad, ojalá se vuelva un referente de formación de cultura sostenible. Nos gustaría que sea un lugar de encuentro, como Otraparte, en Envigado”, dijo Garcés.
MEDELLÍN
Joaquín Ossa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO