Aumenta crisis presupuestal en universidades públicas de Medellín

Aumenta crisis presupuestal en universidades públicas de Medellín

Los recursos que reciben no están en concordancia con el incremento de gastos. 

Universidad de Antioquia

La U. de Antioquia tiene un déficit de 69.000 millones de pesos para 2018 y uno acumulado de 135.000 millones.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: David Calle Atehortúa
10 de septiembre 2018 , 06:52 a.m.

La desfinanciación de las universidades públicas del país está alcanzando niveles máximos y las instituciones locales, como la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional (U. N.) sede Medellín, no se escapan de ella.

De acuerdo con el Sistema Universitario Estatal (SUE), que agrupa a las 32 universidades públicas de Colombia, el déficit presupuestal es de 15 billones de pesos. Y va en aumento, pues mientras la Nación destina entre el 6 y el 7 por ciento anual, según el índice de precios al consumidor (IPC), estas instituciones crecen alrededor del 10 por ciento en nómina de docentes, número de estudiantes y programas misionales.

En la Universidad de Antioquia, por ejemplo, hay un déficit de 69.000 millones de pesos para este año y uno acumulado de 135.000 millones.

“Por ley, los aportes a las universidades crecen al ritmo del IPC. En promedio, los ingresos que hemos recibido de la Nación en los últimos años han venido creciendo a un tasa del 7 por ciento, mientras que los gastos para atender asuntos misionales como docencia, investigación y extensión crecen a una tasa por encima del 10 por ciento y eso ha generado una desfinanciación muy fuerte de la universidad, que en los últimos tres años se acrecentó de manera notable”, indicó Ramón Javier Mesa, vicerrector administrativo de la U. de A.

Esta situación llevó a que, desde la semana pasada, los docentes de la Universidad y los estudiantes se hayan declarado en asamblea permanente que, aunque no significa paro, sí ha afectado algunas clases.

De acuerdo con Jorge Suárez, secretario de la Asociación de Profesores de la U. de A. (Asoprudea), la situación es preocupante y se le sumó que la reforma tributaria del gobierno anterior, que viene a hacerse efectiva este año, implicó una pérdida de salario y unos gastos extraordinarios para los profesores universitarios, por lo que también hacen un reclamo.

“Para algunos ha sido hasta del 1.000 por ciento, con unas contribuciones a la Dian que dependen de nuestra remuneración y son desproporcionadas porque nos quitaron unas exenciones que teníamos y que le mantuvieron a todos los gremios, menos a nosotros”, dijo Suárez.

Los docentes se reunirán este lunes 10 de septiembre en asamblea, a las 9 a. m., para definir el curso de sus reclamos, mientras que los estudiantes adelantan reuniones por facultades para informar y debatir sobre el tema.

El caso de la U. Nacional en Medellín

La Universidad Nacional también tiene dificultades. Según informó la rectora Dolly Montoya Castaño, tan solo para funcionamiento se deben conseguir 60.000 millones de pesos, con plazo máximo hasta diciembre, dinero necesario para todas las sedes de esta institución.

Según el vicerrector de la sede Medellín, Juan Camilo Restrepo, la mayor dificultad es la nómina, fundamentalmente de los profesores, la cual aumenta cada año y no corresponde con lo que gira anualmente el Gobierno Nacional.

Para solventar esta situación, esta universidad, como lo hacen las otras también, consigue recursos propios con asesorías y consultas externas, investigación y, en alguna proporción, con las matrículas de pregrado y posgrado.

Universidad Nacional sede Medellín

La mayoría de estudiantes de la U. Nacional es de estratos socioeconómicos bajos.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Todo esto sin tener en cuenta el déficit que hay para intervención y mantenimiento de la infraestructura física. “Nosotros necesitamos anualmente alrededor de 3.000 o 4.000 millones de pesos para mantener y sostener ese déficit de la sede Medellín, que tenemos que conseguir todos los años para garantizar que los edificios no se deterioren, que los laboratorios se actualicen, que los espacios físicos se mantengan”, dijo el vicerrector de dicha sede, quien opinó que le parece increíble que siempre una universidad pública deba reclamar dineros al Estado.

¿Cuáles soluciones hay?

La semana pasada, los directivos del SUE estuvieron en el Congreso de la República, en Bogotá, alertando a los senadores sobre la difícil situación por la que atraviesan las universidad públicas del país.

La solución, para este organismo, está en la radicación de un proyecto de ley ante el Congreso que busque la modificación del artículo 86 de la Ley 30 de 1992 (Ley general de educación) para que se ajuste el IPC cuatro puntos porcentuales más para solventar la desfinanciación acumulada.

El 90 por ciento de nuestros estudiantes de pregrado es de estratos 0, 1, 2 y 3

De otro lado, según una información publicada por la U. de A., los rectores del SUE en una carta radicada ante el Congreso pidieron incluir en el anteproyecto de presupuesto 2019 los recursos pendientes del impuesto sobre la renta y complementarios, los excedentes de cooperativas y los recursos del IVA social.
Para el vicerrector de la U. N. sede Medellín, debe haber una transformación de la cultura y que los políticos y el Estado realmente entiendan el valor de la universidad pública.

“El 90 por ciento de nuestros estudiantes de pregrado es de estratos 0, 1, 2 y 3. El mayor problema es que las personas de bajos recursos, y que son buenas, no tienen ninguna otra opción. Se debe tener una voluntad política del Gobierno para respaldar a las universidades públicas y comprender el rol que estamos haciendo”, concluyó el directivo.

DAVID CALLE ATEHORTÚA
Redacción ADN
andcal@eltiempo.com
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.