Con energía solar, universidad paisa quiere impulsar proyecto social

Con energía solar, universidad paisa quiere impulsar proyecto social

Se trata de la Institución Universitaria Salazar Herrera, que ya implementó paneles solares. 

paneles solares

Cuatro puntos de medición les permiten a los estudiantes conocer más sobre la energía solar.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Esneyder Gutiérrez
19 de marzo 2018 , 10:22 a.m.

Innovar, contribuir al cuidado del medioambiente, obtener un ahorro económico y subsidiar a los habitantes de La Iguaná, uno de los barrios con altos índices de pobreza de la ciudad. Ese es el objetivo de la Institución Universitaria Salazar y Herrera (IUSH) con su proyecto de energía solar que se posiciona como el más grande en instituciones de educación superior de Antioquia.

En total se instalaron 356 páneles solares y 4 inversores de interconexión a red de 20 kilovatios en los techos de los bloques del campus Estadio, en el barrio Los Colores.
El sistema solar fotovoltaico tiene un laboratorio para los programas adscritos a la Escuela de Ingenierías, de modo que los estudiantes tengan una alta interacción con este tipo de sistemas.

Actualmente la energía que se genera es utilizada de manera directa sobre la red energética, lo que quiere decir que se utiliza sin posibilidades de almacenamiento, ya que el equipo de baterías que lo haría posible es muy costoso, lo que no haría viable este tipo de tecnología.

Andrés Palacio Velásquez, estudiante de Ingeniería Electrónica, resaltó que este tipo de proyectos les permiten experimentar y aprender de una manera más interactiva.

“Lo más importante es que este tipo de proyectos nos acerca a la teoría y a la práctica, teniendo en cuenta las tecnologías que se están manejando a nivel mundial. No es lo mismo ver, a través de libros o videos, que en el planeta se están aplicando diferentes avances tecnológicos, si nos surge una pregunta, podemos ir a medir y comprobar de manera real” aseguró el estudiante.

Con su puesta en funcionamiento se logrará la disminución de al menos 36,82 toneladas de CO2 al año, en pro de aminorar la problemática ambiental en Medellín y generar energía limpia, renovable y a bajo costo. Además, el ahorro económico mensual es de entre cuatro y cinco millones y medio de pesos, reflejados en las facturas de los servicios públicos.

No es lo mismo ver, a través de libros o videos, que en el planeta se están aplicando diferentes avances tecnológicos, si nos surge una pregunta, podemos ir a medir y comprobar de manera real

La red también cuenta con un contador bidireccional. Mientras que la institución consuma más de lo que produce el sistema, se toma la energía de EPM. Asimismo, cuando se produce más de lo que necesita la institución, se regresan a la red los excedentes, de ahí surge el ahorro y una apuesta de responsabilidad social.

“Lo que queremos y estamos buscando es que los excedentes energéticos que tenemos se puedan normatizar y que las casas de barrios como La Iguaná, que queda tan cerca, se puedan subsidiar con esa energía que nos sobra”, puntualizó Esdras Nahum Quintero, líder de proyectos energéticos de la institución.

ESNEYDER GUTIÉRREZ
Para EL TIEMPO
@esneyderfoto
Medellín

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.