La primera universidad digital pública de Colombia, ya tiene rector

La primera universidad digital pública de Colombia, ya tiene rector

La institución es una de las grandes apuestas para aumentar acceso a la educación superior.

Universidad Digital

La idea con la institución es que más jóvenes puedan acceder a la educación superior desde diferentes zonas del departamento. 

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Medellín
16 de marzo 2018 , 09:10 a.m.

La Institución Universitaria Digital de Antioquia ya es una realidad. En su primera reunión, el consejo directivo designó al ingeniero industrial Darío Montoya como el nuevo rector, quien tendrá el gran reto de definir el plan de estudios con la oferta académica y sacar adelante uno de los proyectos más importantes del departamento, que busca llevar acceso a la educación a todos los rincones y que ya tiene un presupuesto de 51.000 millones de pesos para arrancar, de los cuales 31.000 están en un fondo especial aprobado para este fin y 20.000 son por concepto de regalías de ciencia, tecnología e innovación.

Adicionalmente, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que tuvieron una reunión con representantes de la Universidad Oberta de Cataluña, una de las más importantes del mundo en educación virtual, y acordaron firmar convenios para que esta ponga su experiencia a favor de la naciente institución antioqueña. 

Asimismo, añadió el mandatario seccional, la sede física administrativa de la Institución Universitaria Digital será en la terraza del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA). Tendrá cinco pisos y ya están listos los diseños. 

Aunque aún no se han definido en su totalidad los programas que ofrecerá la Universidad Digital, Pérez añadió que una de ellas podría ser Ingeniería en Sistemas, así como una Licenciatura en Educación para las madres comunitarias.

Entre tanto, el nuevo rector afirmó que la universidad traspasará las fronteras del departamento y que beneficiará a otros jóvenes del país. También dijo que el compromiso es que se ofrezca una educación que tenga en cuenta las especificidades de los estudiantes, por lo cual, la oferta se basará en las necesidades de los territorios. 

Hoy es un día histórico para la educación de Antioquia y del país

Vale recordar que en Antioquia solo el 19,1 por ciento de jóvenes entre 17 y 21 años de las nueve subregiones está matriculado en una institución de educación superior, por lo cual, la gran promesa de la Universidad Digital, que nace completamente virtual, es llegar a todos los rincones, incluso, en los lugares más apartados. El desafío es garantizar conexión a internet.

La viceministra de Educación, Natalia Ruiz, quien estuvo en la posesión del rector, expresó que esta iniciativa es ejemplo nacional y que en Colombia no se creaba una institución de educación superior pública desde hace 30 años. La funcionaria aseguró que en el Valle del Cauca le expresaron el interés de tener una reunión con el gobernador de Antioquia para conocer más el proyecto y replicarlo. 

La oferta académica, que empezará en el segundo semestre de este año, estará inicialmente para unos 74.000 estudiantes, según ha dicho el secretario de Educación, Néstor David Restrepo, quien añadió que no fue fácil el camino para materializar el sueño de la universidad digital.

La Institución Universitaria Digital se sumará a las tres instituciones de educación superior públicas de carácter departamental: la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Tecnológico de Antioquia, cuyos rectores han expresado interés en apoyar el proceso.

El nuevo rector firmará convenios con estas instituciones que entregarán algunos de sus programas virtuales con registro calificado. Asimismo, ya hay diseñados alrededor de siete programas propios que serán presentados ante el Ministerio de Educación para su aprobación.

¿Quién es el nuevo rector?
UNIVERSIDAD DIGITAL

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el nuevo rector de la Institución Universitaria Digital, Darío Montoya Mejía.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

Darío Montoya Mejía es ingeniero industrial especializado en Finanzas, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión privada. Ha hecho estudios en Gestión Tecnológica, de la Pontificia Bolivariana y de Sao Paulo (Brasil).

Asimismo, desde 1995 lideró el diseño e implementación de una política nacional para la creación y desarrollo de empresas, con apoyo de diversas organizaciones privadas y públicas.

Entre 2002 y 2010 fue director general del SENA, donde desarrolló tareas enfocadas al crecimiento de la cobertura, la innovación en el aprendizaje, la gerencia y la gestión tecnológica. Desde 2012, promovió un emprendimiento en el sector de la educación superior y ejerció como presidente del consejo directivo de la IES Elite (Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios).

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.