Homenaje a las flores y las aves en la Universidad de Medellín

Homenaje a las flores y las aves en la Universidad de Medellín

Con 14 obras, entre pinturas e instalaciones, la institución se vincula a la Feria de las Flores.

exposición Feria de las Flores

Esta es la obra de Dora Zamudio, hecha en arenón.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

07 de agosto 2018 , 10:22 a.m.

La universidad de Medellín lleva más de 12 años vinculándose a la Feria de las Flores. Cada versión con una temática distinta. Para esta ocasión, montó la exposición ‘Flora y Fauna en la U. de Medellín’.

La exhibición contiene 14 piezas en técnicas de pintura al óleo e instalación. En ella, cuatro artistas de la comunidad universitaria plasmaron sus impresiones acerca de la relación con la naturaleza vegetativa y su conexión inseparable con los pájaros.

La sala, donde está la muestra, resalta por el colorido y belleza de las obras que cautivan inmediatamente los sentidos y transporta a los visitantes al universo en el cual viven esos maravillosos seres alados.

exposición Feria de las Flores

Instalación de María Lucelly Ramírez.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Especies que, a diario, surcan e inundan con sus cantos no solo las zonas urbanas y rurales de Antioquia, y la ciudad, sino también el campus universitario en el que se inspiraron las artistas.

Además de resaltar la delicadeza de estos ejemplares de la naturaleza, la exposición quiere llamar la atención acerca de la importancia de la preservación y conservación de los bosques, donde los árboles y follajes hacen parte importante de la supervivencia de las aves.En este proyecto de ciudad participan cuatro docentes de la parte artística de la Medellín que comparten su visión del mundo vegetal y animal. 

exposición Feria de las Flores

Obras de Leticia Barrientos y María del Socorro Millán.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Se trata de Dora Zamudio Echeverri, docente en el taller de escultura y cerámica y cuyo trabajo fue construido en arenón. Llama la atención por su técnica, pues cada fragmento está pintado de diferentes colores y trabajos sobre un boceto que da forma a dos pájaros.

Otra es Leticia Barrientos, profesora de pintura y dibuho, que participa con una selección de pinturas al óleo con pájaros creados por ella. María del Socorro Millán Urrea, que participa también como docente en los talleres de fomento artístico presenta la temática con pájaros y flores en óleo sobre lienzo, con los colores vivos como protagonistas. 

Y María Lucelly Ramírez Castro, jefe de Fomento Artístico, tiene dos producciones. La primera es un cuadro con una selección de óleo sobre lienzo en el que no hay muchos elementos. “El trabajo mío es más minimalista”, dice.

exposición Feria de las Flores

La exhibición contiene 14 piezas en técnicas de pintura al óleo e instalación.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

“La universidad de Medellín siempre ha tenido muy presente todos los proyectos de ciudad y es una manera de vincular la academia en su parte artística, en este caso, con la Feria de las Flores”, comenta Ramírez, quien lleva 20 años en el cargo y, además, lidera esta exposición.

Esta es una oportunidad para que en esta nueva versión de la Feria de las Flores se pueda conocer, por medio de intervenciones artísticas, algunas de las especies naturales que hacen parte de los ecosistemas que hay en la ciudad y sus alrededores.

GUILLERMO OSSA RIAÑO
Fotoperiodista de EL TIEMPO
Medellín
@GuillermoOssa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.