Universidad de Medellín abrirá edificio residencial para estudiantes

Universidad de Medellín abrirá edificio residencial para estudiantes

Buscan que alumnos extranjeros o de otras regiones de Antioquia y el país tengan acceso a vivienda.

Residencia estudiantil Universidad de Medellín

La nueva residencia será inaugurada el primero de febrero

Foto:

Esneyder Gutiérrez - EL TIEMPO

Por: David Calle Atehortúa
30 de enero 2019 , 04:43 p.m.

El número de residencias estudiantiles en la ciudad sigue creciendo. La Universidad de Medellín, por ejemplo, inaugurará el próximo viernes una vivienda para sus alumnos, ubicada a 200 metros del campus, en Belén Los Alpes.

Se trata de un edificio de alrededor de 500 metros cuadrados, con 55 habitaciones y 11 pisos que es propiedad de la institución y que se destinará, principalmente, para estudiantes de pregrado que son de regiones apartadas de Antioquia, de otras ciudades del país y extranjeros.

Es una necesidad. Tenemos estudiantes que vienen del extranjero, entre ellos varios peruanos que están haciendo el pregrado aquí y ha sido una gran dificultad conseguirles residencia

“Es una necesidad. Tenemos estudiantes que vienen del extranjero, entre ellos varios peruanos que están haciendo el pregrado aquí y ha sido una gran dificultad conseguirles residencia. Y no solamente eso, sino estudiantes de otros departamentos y la queja ha sido generalizada porque encuentran problemas para hallar sus residencias”, explicó Néstor Hincapié, rector de la U. de M.

En el periodo académico actual, la universidad acaba de recibir 42 estudiantes visitantes, de los cuales 31 son extranjeros y 11 nacionales, de lugares como México, Argentina, Alemania, Chile, Perú, Suiza, Francia, España, Brasil, Santa Marta, Cartagena, Cali, Barranquilla, Bogotá, quienes realizarán su proceso de intercambio en diferentes programas académicos y serían potenciales arrendatarios de este edificio.

No es la única

Hace alrededor de 40 años que la Universidad Nacional (UN) sede Medellín maneja el programa de alojamiento estudiantil, que actualmente consta de siete residencias, distribuidas en dos casas, una en el sector de Florida Nueva y otra en el barrio Córdoba. Además de un edificio cerca al Éxito de Colombia que tiene cinco pisos, cada uno de estos considerado como una residencia. Estas son pagadas en arriendo por la misma institución.

Luis Fabián Grueso, originario de Tumaco (Nariño), estudia ingeniería civil y es uno de los beneficiarios de la residencia estudiantil de la Universidad Nacional, que eligió porque no tiene costo. “Me ha ayudado en la parte económica porque en esos dos primeros meses que llegué a la ciudad sentí el desespero”, dijo.

La Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y Alianzas Público Privadas (APP) de la Alcaldía de Medellín está estudiando un plan para que crezcan las residencias estudiantiles en varias zonas de la ciudad.

David Calle Atehortúa
Redactor ADN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.