Universidad de Antioquia tendrá matrícula gratuita

Universidad de Antioquia tendrá matrícula gratuita

Se beneficiarán alrededor de 38.000 estudiantes de todo el departamento. 

Universidad de Antioquia

Las clases en la U. de A. avanzan de manera virtual en algunas facultades que aún no han culminado el semestre.

Foto:

Cortesía Dirección de Comunicaciones U. de A.

Por: David Calle Atehortúa
17 de julio 2020 , 12:58 p.m.

La Universidad de Antioquia informó que se garantizará la matrícula cero para la totalidad de los estudiantes de pregrado de la alma máter durante el próximo semestre.

“Juntos haremos seguimiento a los compromisos firmes y claros, expresados por la Secretaría de Educación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, a través del director de Sapiencia, en procura de materializar prontamente las voluntades ya expresadas por las administraciones departamental y municipal”, explicó la universidad en un comunicado.

(Le puede interesar: Siete consejos del alcalde de Medellín para enfrentar esta pandemia)

Para Jhon Mario Muñoz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, la matrícula cero es importante, “no solo porque se está atravesando una crisis económica solo comparada con la gran recesión del siglo pasado, sino por la esperanza de recuperar el sentido de lo público, frente al capital depredador, pero lo más importante frente a la coyuntura inmediata es que la matrícula cero seguro servirá para disminuir la deserción de cientos de jóvenes que no veían otro horizonte posible, así continuar con sus procesos formativo”.

La comunidad estudiantil calificó esta decisión como un triunfo pues desde el pasado 8 de julio, seis estudiantes veían adelantando una huelga de hambre en la portería de Ferrocarril.

“Estábamos pelando la matrícula cero ojalá para toda la comunidad universitaria de la Universidad de Antioquia porque no iba a ser ni siquiera para todos de los estratos 1 y 2”, resaltó Camilo Gómez, uno de los estudiantes en huelga de hambre.

(También puede leer: Gremio empresarial de Medellín acata, pero no comparte la cuarentena)

UdeA

En la portería de Ferrocarril, seis estudiantes adelantaban la huelga de hambre. En la mañana de este viernes terminaron con esta protesta.

Foto:

Jaiver Nieto

La matrícula gratuita beneficiará a alrededor de 38.00 estudiantes y se estima que la inversión es de alrededor de 40 millones de pesos.

Por ahora, los estudiantes de otras instituciones de educación superior como el Tecnológico de Antioquia, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín también esperan que sus matrículas sean gratuitas este semestre que viene.

(Lea también: Aprueban matrícula gratuita para estudiantes de Universidad Distrital)

En otras instituciones 

A principios de junio, la Alcaldía de Medellín ya había anunciado que los estudiantes de pregrado de las instituciones universitarias Colegio Mayor, el ITM y Pascual Bravo, las cuales están adscritas al municipio de Medellín, se beneficiarán con la matrícula cero. Con esto, 24.274 estudiantes no tendrán que pagar.

Además, la administración municipal hará la entrega de 3.000 computadores Chrome Book para garantizar la permanencia en la educación superior de los estudiantes.

De otro lado, esta semana, el ITM anunció el descuento de hasta el 60% en la matrícula para los estudiantes de posgrados en este segundo semestre del 2020. La medida beneficiará a más de 700 estudiantes que cursan especializaciones, maestrías o doctorado.

DAVID CALLE ATEHORTÚA
​En Twitter: @davidcalle1

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.