Mientras avanzan acuerdos, Universidad de Antioquia continúa en paro

Mientras avanzan acuerdos, Universidad de Antioquia continúa en paro

En los próximos días estudiantes y administrativos esperan llegar a un acuerdo y reanudar clases.

Universidad de Antioquia

En las distintas sedes de la U. de A., hay 40.000 estudiantes, de los cuales, 37.000 son de pregrado y 3.000 son de posgrado.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Medellín
25 de enero 2019 , 08:50 p.m.

Entre un ambiente de incertidumbre y miedo, por amenazas a las comunidad estudiantil, avanza el proceso que decidirá un posible regreso a clases en la Universidad de Antioquia la próxima semana.

Tanto el estamento estudiantil como el administrativo están dispuestos a sentarse a dialogar sobre la problemática de la educación superior en la institución, pero en normalidad académica.

Durante una Asamblea General de estudiantes realizada el pasado jueves 24 de enero se dio un paso que se puede considerar importante para un posible regreso a clases. La gran petición de los estudiantes para levantar el paro es que se reconozca y cumpla un pliego de garantías que los mismos estudiantes formularon, e instalar una mesa de negociación local entre ambos estamentos. El vicerrector de la universidad, Elmer de Jesús Gaviria, quien asistió a la asamblea como delegado del Consejo Académico, dijo que están en disposición de aceptar dicho pliego de peticiones.

Los estudiantes deberán socializar esta propuesta ante los profesores y empleados para que unifiquen el que sería la base de la discusión de la mesa de negociación local multiestamentaria.

Al parecer hay un ambiente propicio para el retorno a las clases que fueron suspendidas desde el 11 de octubre del año pasado, fecha en la que se dio inicio al paro nacional.

Esta situación de diálogo se vio empañada por la inminente amenaza al movimiento estudiantil de la Universidad luego de que aparecieran unos carteles y panfletos en lugares aledaños al campus advirtiendo “muerte a comunistas y guerrilleros”.

Estos mensajes estaban firmados por un grupo denominado ‘Brigada Nacional 18’. Durante la asamblea los estudiantes mostraron su preocupación ante la situación que pone en peligro a la comunidad académica. El hecho también fue rechazado por el sector administrativo de la Universidad.

Esta no es la primera vez que se amenaza a algún miembro de la comunidad académica de la Universidad de Antioquia. También, en octubre de 2018, un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia declaró objetivo militar a varios estudiantes.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.