¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

U. de Antioquia, en el más grande centro de investigación

La Universidad de Antioquia es instituto asociado del centro de investigación nuclear.

La Universidad de Antioquia es instituto asociado del centro de investigación nuclear.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

La Alma Mater ingresó al centro de investigación nuclear considerado el más grande del planeta.

Mientras usted lee este artículo, miles de millones de partículas llamadas ‘neutrinos’, provenientes del sol, lo están atravesando como si usted fuera invisible.
Otro inconmensurable número de partículas están interactuando entre sí sin que usted se dé cuenta y son responsables de que las cosas en el universo se vean y funcionen tal como lo hacen.
Comprender cómo interactúan estas partículas y cómo funciona la estructura nuclear de la materia, así como las estructuras más pequeñas que la constituyen, es uno de los temas en el que por años han trabajado los investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, aunque solo lo han hecho en el ámbito teórico.
Por eso, hoy celebran un gran paso para sus investigaciones: podrán observarlas y analizarlas desde la parte experimental, gracias a que en noviembre del año pasado la Universidad fue aceptada como instituto asociado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), considerado el centro de investigación científica más importante del mundo.
Fue creado hace 60 años con la participación de casi 20 países y está ubicado entre Ginebra y Francia.
Al logro se suma que la Universidad de Antioquia entra a hacer parte de uno de los dos experimentos más grandes del Centro.
Se trata del CMS, en el que también participa la Universidad de los Andes, de Bogotá.
El presupuesto aprobado para el próximo año en la Universidad de Antioquia es de un poco más de un billón de pesos, aseguró el rector Mauricio Alviar.

El presupuesto aprobado para el próximo año en la Universidad de Antioquia es de un poco más de un billón de pesos, aseguró el rector Mauricio Alviar.

Foto:Archivo EL TIEMPO

El otro de igual importancia es el Atlas, en el que está incluida la Universidad Antonio Nariño, también de la capital.
“Desde hace tres años empezamos a conversar sobre la posibilidad de estructurar un proyecto que nos permitiera acercarnos al CERN que, además, tiene la máquina más grande que se ha construido en el mundo para trabajo científico en cualquier área. Su anillo tiene 29 kilómetros de longitud y está rodeado de partes gigantescas”, explicó Nelson Vanegas, docente integrante del grupo que representa a la universidad paisa.
La máquina de la que habla el profesor es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), un acelerador que observa los resultados de la colisión de partículas que viajan casi a la velocidad de la luz.
El experimento CMS permite detectar los resultados de las colisiones entre partículas que están en un anillo donde se quedan atrapadas por campos magnéticos.
Solo en él trabajan alrededor de 3.500 científicos, ingenieros y físicos del mundo que hacen parte de unas 130 universidades.
Con el fin de costear becas, pasantías y los viajes a Europa para participar de lleno en el experimento, la Universidad de Antioquia entregó recursos para este 2017 por un valor de 300 millones de pesos.
Los integrantes de este equipo son el profesor de tiempo completo Nelson Vanegas, el estudiante de doctorado Camilo Salazar y José David Ruiz, un profesor visitante, que trabaja permanentemente en el centro nucelar.
Al ser instituto asociado, la U. de A. no debe contribuir económicamente con los casi 1.200 millones de dólares que tiene como presupuesto el CERN, aunque sí participa de lleno en los trabajos.
“Es una forma menos comprometedora que una membresía plena, que es hasta donde queremos llegar, esto nos permite participar, usar los datos, viajar allá, pero sin tanto compromiso económico. Nos da flexibilidad, porque nos permite incrementar la participación paulatinamente. Una membresía plena implicaría una inversión de por lo menos 1'000.000 de dólares”, añadió Vanegas.
Por el momento, esperan aprender muchos conceptos y dinámicas propias del experimento y trabajar duro para analizar los datos y encontrar respuestas que el hombre se ha hecho por años. También buscan que en el 2018 puedan ampliar el grupo a unas seis personas.
El ingreso al CERN es reconocido por el rector Mauricio Alviar como uno de los grandes logros de la U. de A. en el 2016. Haber entrado “nos va a poner en el escenario internacional muy rápido, con artículos científicos y participación de estudiantes de doctorado y pasantías posdoctorales en este proyecto internacional”, puntualizó.
Heidi Tamayo Ortiz
Redactora de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO