Antioquia es la segunda región con más fraudes en registro de víctimas

Antioquia es la segunda región con más fraudes en registro de víctimas

Solo es superada por Cundinamarca. Falsos testimonios y documentos fraudulentos, entre las tácticas.

Víctimas del conflicto en Antioquia

Antioquia es el departamento con mayor número de víctimas, con 1’237.000 de las 8’816.304 registradas en Colombia.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Medellín 
08 de julio 2019 , 06:18 p.m.

La Unidad para la Atención y la Reparación de Víctimas reveló este lunes que Antioquia es el segundo departamento del país con más quejas por presuntos fraudes en el proceso de registro y reparación de víctimas. Ramón Alberto Rodríguez, director general de esa institución, detalló que de las 6.796 quejas a nivel nacional, 1.315 corresponden a este departamento.

Rodríguez explicó que los fraudes incluyen varias modalidades.

Una de ellas consiste en el registro de falsas víctimas, en la cual las personas dan declaraciones y testimonios que mienten en las circunstancias de sus historias para ser aceptados como víctimas, relatando hechos que no ocurrieron de la forma en que son narrados.

En esta modalidad, explicó, el principal objetivo de los estafadores consiste en dar con tramitadores que conocen los procedimientos y recursos legales para inducir al error a los jueces que reconocen a las víctimas, de tal forma que puedan postularse a ayudas económicas o indemnizaciones. 

Otra de las modalidades identificadas es el delito de estafa, que consiste en que varias organizaciones fachada acceden de forma ilegal a la base de datos del Gobierno Nacional para dar con las víctimas y luego de ofrecer su asesoría en los trámites, sustraen, de forma ilegal, altos porcentajes en las indemnizaciones pagadas. 

Así mismo, estas organizaciones contactan a las víctimas y les prometen su inclusión en proyectos de vivienda y subsidios, induciendo a las personas a presentar documentación falsa para cobrar apoyos económicos que nunca fueron asignados. 

“Del total de quejas, el 76 % corresponde a presuntas falsas víctimas por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude en el Registro Único de Víctimas. El restante 24 % corresponde a los delitos de estafa, falsedad en documentos, fraude de subvenciones, falsedad personal, entre otros”, detalló el director Rodríguez.

A parte de Antioquia, los otros departamentos donde se registraron quejas fueron Cundinamarca (1.320), Valle del Cauca (505), Huila (417), Tolima (364), Nariño (323), Magdalena (310), Bolívar (290), Norte de Santander (237), Risaralda (196), Santander (188), Cauca (163) y Cesar (131), explicó la institución en un comunicado.

Según información de la Unidad, gracias al apoyo de la Fiscalía, las autoridades capturaron a 56 sospechosos de estos fraudes y lograron la condena de 16 personas, procesadas por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales agravados y fraude procesal.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.