Una versión de 'Hay Festival' llegará al municipio de Jericó

Una versión de 'Hay Festival' llegará al municipio de Jericó

Por primera vez el municipio del suroeste antioqueño será sede del reconocido festival internacional

Jericó Antioquia

La Policía Nacional, el Ejército y las demás autoridades del municipio serán los encargados de la seguridad del Festival

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

Por: Carolina Ruiz
08 de enero 2019 , 06:15 a.m.

Con la proyección del documental Jericó, el vuelo infinito de los días, estrenado en el 2016, se dará apertura el próximo viernes 25 de enero, por primera vez en un municipio de Antioquia diferente a Medellín, a una nueva versión del festival considerado uno de los eventos literarios más importantes del mundo hispano: el Hay Festival.

Una vez finalizada la exhibición, en el parque principal de Jericó, en el suroeste antioqueño, los espectadores podrán disfrutar de un conversatorio con Catalina Mesa, directora del largometraje.

Para Jorge Andrés Pérez, alcalde de Jericó, es un privilegio el que su municipio haya sido escogido para la apertura del Festival. Atribuyó el que haya sido destacado por los organizadores a la oferta cultural y al modelo de turismo sostenible que la región se ha forjado con una buena imagen en el país y en exterior.

Amalia Pombo, directora de Desarrollo y Comunicaciones del Hay Festival Cartagena, aseguró que Jericó es un lugar ideal para recibir el evento gracias a que cuenta con una vida cultural muy establecida. “Así la gente podrá encontrar programación muy amplia que tiene como objetivo democratizar la información y la cultura”, agregó.

Juan Diego Mejía, asesor de cultura y responsable del Fondo Editorial Lecturas Comfama, que hace parte de la organización del certamen cultural, contó que llevar el Festival al suroeste es parte de la contribución al desarrollo de las diferentes regiones de Antioquia.

“Es darle a Jericó la oportunidad de tener un festival importante en el escenario mundial para que no solo lo disfruten los visitantes, sino los propios habitantes quienes podrán encontrar más razones para sentirse orgullosos de su territorio”, manifestó el asesor.

Una de las razones principales por la que fue escogido este municipio como sede es que de los tres pueblos patrimoniales del departamento, Jardín y Santa Fe de Antioquia, Jericó es el único que no cuenta con una fiesta propia. Pero el alcalde va más allá de estos razonamientos elogiosos y sueña con un Hay Jericó.

“Sí, queremos que el evento se quede, que sigamos siendo sede y que sea llamado Hay Jericó. Vamos a hacer lo posible porque este sea uno de los hijos pequeños del Hay Festival nacional”, manifestó.

Es un honor ser la sede de la apertura del Hay Festival en su versión 2019. Este es un municipio que ha trabajado fuertemente para fortalecer la oferta turística

El funcionario también contó que en los próximos días la administración municipal desarrollará un consejo de seguridad extraordinario con las autoridades de seguridad y de socorro para tomar las medidas correspondientes frente al evento.

El municipio establecerá un puesto de mando unificado. Una de las primeras medidas a tomar, según Pérez, será la apertura de un centro peatonalizado para garantizar una movilidad adecuada de visitantes y habitantes.

El Festival irá hasta el domingo 27 de enero y será hasta ese día escenario de las distintas actividades alrededor de la literatura, la poesía, la música y la historia.
Diferentes escenarios estarán ubicados en lugares representativos del municipio como el parque principal, el teatro Santamaría, el auditorio Museo Municipal (MAJA) y el parque educativo.

En ellos, debutarán personajes de la talla de Carlos Magdalena, un botánico español reconocido por su lucha por rescatar especies de plantas en peligro de extinción, y la escritora chilena Alejandra Costamagna, quien hablará de su último libro El sistema del tacto.

La cuota colombiana estará a cargo de escritores como Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad Faciolince, Pilar Quintana y Santiago Gamboa que tendrán una amplia variedad de temas para conversar. Desde los retos de los autores frente a una hoja en blanco, pasando por la sátira y el humor que, muchas veces supera la realidad, hasta el proceso de escribir obras para público infantil.

La música estará a cargo del grupo Puerto Candelaria que ofrecerán el concierto ‘18 años de una loca fiesta alrededor del mundo’.

El evento tendrá lugar en este municipio gracias a la alianza entre el Festival y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama). Con la realización del mismo, el municipio espera recibir entre 3.000 y 4.000 visitantes durante todo el fin de semana, según los organizadores.

¿Qué hacer en Jericó?

El pueblo del suroeste antioqueño de nombre bíblico fue fundado en 1850 por don Santiago Santamaría Bermúdez de Castro y es un destino rodeado de montañas, bañado por las aguas del río Piedras y custodiado por el morro El Salvador.

Jericó tiene un espíritu religioso que se manifiesta en sus 17 templos y recintos sagrados, así como por la devoción de cada habitante hacia Laura de Jesús Montoya Upegui, la madre Laura, la primera santa colombiana, canonizada por el papa Francisco en Roma en el 2013. Allí se encuentra su casa natal, lugar de peregrinación permanente. Otro atractivo religioso es el Cristo Rey, monumento que adorna al morro El Salvador, inaugurado en octubre de 1828.

Este pueblo patrimonio es considerado como el fabricante principal del tradicional guarniel antioqueño, como lo llaman allí, o el carriel jericoano, los cuales se pueden encontrar de diversos diseños, colores, tamaños y procesos de elaboración.

En su gastronomía se destaca el postre jericoano, un manjar artesanal que consta de cinco capas de frutas y dos de bizcochuelo empapados en vino y ron; las tortas luisas de galleta asada, compuesta por harina, miel de panela, azúcar, mermelada de guayaba y mogolla que encantan a visitantes por su combinación de sabores.

Otros de los tesoros del territorio de cerca de 193 kilómetros cuadrados son los recorridos por las calles, muchas de ellas empedradas, y las fachadas de colores que lo convierten en uno de los lugares de la red de Pueblos Patrimonio del país.

El cerro de El Salvador, que se ubica como custodio del municipio, es para los jericoanos uno de los principales atractivos. La subida se hace desde el parque por la carrera tercera, y pasa por uno de los lugares más tranquilos, el Jardín Botánico Los Balsos, donde la naturaleza y el silencio protagonizan el recorrido.

Para los que busquen hospedaje durante el Festival, Comfama ofrece una variedad de planes de viaje en los que los visitantes podrán elegir el que más se acomode a las necesidades y objetivos de los turistas.

Quienes deseen asistir al Hay Festival Jericó podrán comprar las boletas en la página web www.latiquetera.com y obtener la entrada en versión digital.

Algunos eventos para disfrutar los tres días

Viernes 25 de enero: De 7 p. m. a 9 p. m. proyección del documental Jericó, el infinito vuelo de los días. Conversación entre la directora y algunas protagonistas en el parque principal.

Sábado 26 de enero: De 10 a. m. a 11 a. m. Conversatorio Las lecturas que me hicieron escritor entre Héctor Abad Faciolince y Xavi Ayén en el Teatro Santamaría.
De 11:30 a. m. a 12:30 p. m. Conversatorio Libros maravillosos entre Jerónimo Pizarro y Luisa Restrepo en el Auditorio Museo Municipal Maja.
De 2 p. m. a 3 p. m. Conversatorio El arte del cuento entre Juan Gabriel Vásquez y Xavi Ayén el en Teatro Santamaría.
De 5 p. m. a 6 p. m. Conversatorio El reto del autor, la hoja en blanco entre Pilar Quintana, Santiago Gamboa y Juliana Restrepo en el parque principal.
De 6:30 p. m. a 7:30 p. m. Conversatorio Cuando la realidad supera la ficción entre Vladdo y Pascual Gaviria en el Teatro Santamaría.
De 8 p. m. a 9:30 p. m. Concierto 18 años de una fiesta loca alrededor del mundo de la agrupación Puerto Candelaria en el parque principal.

Domingo 27 de enero: De 9:30 a. m. a 10:30 a. m. Conversatorio Aquellos años del boom, el grupo de amigos que lo cambiaron todo entre Xavi Ayén y Juan Diego Mejía en el Auditorio Museo Municipal Maja.
De 11 a. m. a 12 p. m. Conversatorio El sistema del tacto entre Alejandra Costamagna y Mónica Quintero en el Teatro Santamaría.
De 11 a. m. a 12 p. m. Conversatorio La voz de las mujeres en el periodismo entre Sabrina Duque y Paula Jaramillo en el Auditorio Museo Municipal Maja.
De 12:30 p .m. a 1:30 p. m. Conversatorio Historia mínima de Colombia entre Jorge Orlando Melo y Saúl Álvarez en el Teatro Santamaría.
Para consultar la programación completa, los interesados pueden ingresar a la página oficial.

Carolina Ruiz
Para EL TIEMPO​@carorure

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.