En Medellín rescatan la vista de una zarigüeya

En Medellín rescatan la vista de una zarigüeya 

Luego de una intervención quirúrgica, el marsupial pudo volver a ver.

Zarigueya recupera su ojo

Aunque estos tipos de procedimientos son raros en la fauna silvestre, entre otras cosas por su alto costo, esta vez la tierna zarigüeya encontró esperanza.

Foto:

Cortesía Cornare

Por: Medellín
20 de mayo 2020 , 11:19 a.m.

Desde hace unos años, en el área metropolitana, se han realizados fuertes campañas de sensibilización sobre las zarigüeyas, esta especie que abunda en el territorio de la capital paisa y que se ve en peligro reiteradas veces.

En esta ocasión, la Corporación Autónoma Regional, Cornare, rescató a una zarigüeya de un triste destino, pues esta padecía una afección ocular que no le permitía ver. Con la idea de brindarle una segunda oportunidad, la Corporación acudió a la clínica veterinaria Animal Care, de Medellín, para realizarle un procedimiento que le pudiera devolver la vista.

Aunque este tipo de procedimiento es raro en la fauna silvestre -entre otras cosas por su alto costo-, esta vez la tierna zarigüeya encontró esperanza.

Para recuperar el ojo de este animalito, un especialista en oftalmología veterinaria hizo un procedimiento denominado CrossLinking, algo así como “raspar la córnea”; esto con el fin de exponer todo el material purulento que se encontraba allí. Posteriormente aplicaron luz ultravioleta.

“En este caso, además del fortalecimiento de las fibras de colágeno corneano, también se eliminaron todas las bacterias que estaban generando el absceso que impedía la visión”, explicó Cristina Buitrago, veterinaria del hogar de paso de Cornare.

Cornare explica que en Colombia todavía es muy escaso el desarrollo de tratamientos veterinarios para esta especie, por eso para ellos “esta historia cobra especial importancia, ya que posiblemente se convierta en una publicación, pues varios expertos de una red internacional de veterinarios quedaron fascinados con el caso”, así lo manifestó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

En este momento el marsupial está recuperándose en el hogar de paso de la Corporación con un diagnóstico alentador.

En sus redes sociales la Corporación ha adelantado una campaña con una lista de consejos para aprender a compartir nuestro hábitat con ellas, a través de un protocolo de ahuyentamiento.

En este se encuentran afirmaciones como mantener encendidas las luces de los exteriores de los hogares, podar las ramas cercanas a los techos, recoger los frutos maduros de los jardines y hacer un buen manejo de los residuos sólidos.

Invitan a que en ningún caso se les manipule, maltrate o mate.

MEDELLÍN
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.