¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En Medellín rescatan la vista de una zarigüeya

Aunque estos tipos de procedimientos son raros en la fauna silvestre, entre otras cosas por su alto costo, esta vez la tierna zarigüeya encontró esperanza.

Aunque estos tipos de procedimientos son raros en la fauna silvestre, entre otras cosas por su alto costo, esta vez la tierna zarigüeya encontró esperanza.

Foto:Cortesía Cornare

Luego de una intervención quirúrgica, el marsupial pudo volver a ver.

Desde hace unos años, en el área metropolitana, se han realizados fuertes campañas de sensibilización sobre las zarigüeyas, esta especie que abunda en el territorio de la capital paisa y que se ve en peligro reiteradas veces.
En esta ocasión, la Corporación Autónoma Regional, Cornare, rescató a una zarigüeya de un triste destino, pues esta padecía una afección ocular que no le permitía ver. Con la idea de brindarle una segunda oportunidad, la Corporación acudió a la clínica veterinaria Animal Care, de Medellín, para realizarle un procedimiento que le pudiera devolver la vista.
Aunque este tipo de procedimiento es raro en la fauna silvestre -entre otras cosas por su alto costo-, esta vez la tierna zarigüeya encontró esperanza.
Para recuperar el ojo de este animalito, un especialista en oftalmología veterinaria hizo un procedimiento denominado CrossLinking, algo así como “raspar la córnea”; esto con el fin de exponer todo el material purulento que se encontraba allí. Posteriormente aplicaron luz ultravioleta.
“En este caso, además del fortalecimiento de las fibras de colágeno corneano, también se eliminaron todas las bacterias que estaban generando el absceso que impedía la visión”, explicó Cristina Buitrago, veterinaria del hogar de paso de Cornare.
Cornare explica que en Colombia todavía es muy escaso el desarrollo de tratamientos veterinarios para esta especie, por eso para ellos “esta historia cobra especial importancia, ya que posiblemente se convierta en una publicación, pues varios expertos de una red internacional de veterinarios quedaron fascinados con el caso”, así lo manifestó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.
En este momento el marsupial está recuperándose en el hogar de paso de la Corporación con un diagnóstico alentador.
En sus redes sociales la Corporación ha adelantado una campaña con una lista de consejos para aprender a compartir nuestro hábitat con ellas, a través de un protocolo de ahuyentamiento.
En este se encuentran afirmaciones como mantener encendidas las luces de los exteriores de los hogares, podar las ramas cercanas a los techos, recoger los frutos maduros de los jardines y hacer un buen manejo de los residuos sólidos.
Invitan a que en ningún caso se les manipule, maltrate o mate.
MEDELLÍN
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO