¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Una fiesta cultural se toma el barrio Carlos E. Restrepo

La narrativa es el género que más se vende en los eventos del libro.

La narrativa es el género que más se vende en los eventos del libro.

Foto:

Hoy se celebra la Feria Popular del libro. Un total de 72 libreros exponen sus mejores títulos.

El bohemio barrio Carlos E. Restrepo vive desde ayer 18 de mayo, y hasta esta noche, una congregación en torno a los libros, la historia y la literatura. Se trata de la edición número 12 de la Feria Popular Días del Libro que tiene como fin, afirma su director, Diego Aristizábal, invitar a la ciudadanía a que se una en torno a los libros y la cultura.
En el barrio fueron instaladas, desde ayer, carpas en donde 72 libreros y editoriales de la ciudad ofrecen sus mejores títulos. Las personas que asistieron a la apertura encontraron verdaderas joyas literarias a precios considerablemente bajos.
La variedad de autores, además, es ingente: se ofrecen novelas, poesía y ensayos clásicos de la literatura colombiana hasta los clásicos griegos, pasando por variadas ediciones de El Quijote hasta las grandes novelas del siglo XX. Y, para ponerle un tono local, las editorialesde la ciudad ofrecen el talento de las nuevas plumas que apenas despuntan en la región.
Este evento, dice Aristizábal, director de la Fiesta del Libro de Medellín, es el primer gran evento en torno al libro que se hace en el año. En cierto modo, es la entrada para los demás eventos que están programados, como La parada juvenil y la Fiesta en el mes de septiembre.

Cuando uno lee, hay un chance de soñar más. La literatura nos salva del tedio; desarrolla la empatía entre seres humanos

Esta Feria Popular se desprende de una de las estrategias del Plan de Escritura y Oralidad de la ciudad, un esfuerzo de la administración municipal para inculcar el hábito de lectura. Si bien la creación de ese hábito es un proceso largo, del que no pueden esperarse resultados inmediatos, las cifras muestran que este ha mejorado en la ciudad.
Según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura, realizada por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), Medellín es la ciudad que más libros lee, con un promedio de 6,8 libros por año. El promedio nacional, por su parte, se ubica en 5,4. De la encuesta se excluyó a quienes no leyeron ninguno.
Es en este contexto que eventos como la Feria Popular toma sentido. Aristizábal cuenta que el año pasado asistieron unas 5.000 personas al evento.

Nos hemos visto afectados por las dinámicas de la economía. Por otro lado, no hay un apoyo fuerte al sector cultural por parte del Estado

Este año, en todos los certámenes del libro, se desarrollará la temática de ‘las formas de la memoria’. Por eso, esta tarde habrá conversatorios en los que se discutirá sobre la cultura Aburrá, en el que participará el antropólogo Pablo Aristizábal. (Ver nota anexa para conocer más de la programación).
También habrá una charla en la que el tema será sobre el alzhéimer, entendiendo este como un defecto de la memoria.
La feria, además, busca que la literatura y la historia puedan unirse para rescatar la memoria de la ciudad: “Queremos ver de qué manera la literatura y la historia han narrado a Medellín. Por eso tendremos a un escritor de la importancia de Jorge Orlando Melo. También hablaremos del papel de las mujeres en el desarrollo de nuestra cultura”, explica Aristizábal.
También este encuentro sirve de vitrina para que los libreros de la ciudad puedan ofrecer sus productos.
César Augusto Estrada, dueño de la librería independiente Pandora, admite que la venta de libros este año ha caído de manera considerable. “Nos hemos visto afectados por las dinámicas de la economía. Por otro lado, no hay un apoyo fuerte al sector cultural por parte del Estado. Aplaudimos estas iniciativas locales, que nos sirven a los libreros, pero todavía hace falta mucho”, expresa Estrada.
Pandora llevó 400 ejemplares a la feria, que se suman a los que los otros 72 libreros exponen desde ayer. La invitación es a leerlos.
Miguel Osorio Montoya
PARA EL TIEMPO
migoro@eltimepo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO