Un total de 59 capturas durante visita del Presidente Duque a Medellín

Un total de 59 capturas durante visita del Presidente Duque a Medellín

Golpes contra el hurto, expendio de droga y violencia en la comuna 13, resultado de los operativos.

Capturas en Medellín

La banda 'Berrío' se especializaba en 'cosquilleo'

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

Por: Medellín
17 de octubre 2018 , 10:52 a.m.

Tres operativos realizados en la capital antioqueña en contra de diferentes delitos dejó como resultado 59 capturas en el marco del plan de choque de la presidencia ‘El que la hace la paga’.

Así lo informó el primer mandatario del país, en compañía del general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quienes detallaron que de las 59 capturas, 34 fueron por hurto, 19 por expendio de estupefacientes y 6 a integrantes de estructuras criminales de la comuna 13.

“Hicimos un importante allanamiento que terminó con la incautación de una importante cantidad de dosis y procedemos con la extinción de dominio de un lugar llamado la ‘olla’ donde se expedía droga”, expresó el Presidente.

Vamos con tendencia a la baja en los homicidios

El ministro Botero contó que desde la implementación del decreto sobre la dosis mínima, llevan más de 14.000 acciones administrativas que han permitido incautar dosis personales y en exceso y realizar la respectiva judicialización.

Por su parte, el general Nieto destacó que en este nuevo Gobierno los índices de criminalidad han disminuido un 15 por ciento en todo el país.

Barrio Antioquia

En este sector, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, realizó una operación contra el grupo de delincuencia común organizada ‘Alexpin’, dedicado especialmente a la venta de drogas ilícitas, que según las autoridades, les representaba ingresos diarios de hasta 15 millones de pesos y estaban en zona de influencia.

Allí realizaron 25 diligencias de allanamiento y registro, hubo 19 capturas y ocuparon tres inmuebles con fines de extinción de dominio y sellamiento.

Los capturados deberán responder por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y destinación ilícita de inmuebles.

“En las diligencias de allanamiento y registro les fueron incautadas dos armas de fuego y más 20.000 dosis de droga (marihuana tipo cripy, cocaína rosada o 2CB, basuco, anfetaminas, LSD)”, informó la Policía.

Centro de Medellín

Un total de 34 capturas dejó la desarticulación de la banda criminal ‘Berrío’, dedicada al hurto mediante la modalidad de ‘cosquilleo’. Entre los capturados, gran parte mujeres, está alias la ‘Negra’, una mujer de 47 años quien coordinaba los hurtos en la Plazoleta Veracruz, el Parque Berrío, la Plazoleta Botero y la calle Colombia.

“Los capturados estaban especializados en el hurto de celulares, bolsos, dinero y pertenencias de valor. La modalidad era: identificar a sus víctimas, preferiblemente eran mujeres, y luego algunos iban tras esta. En algunos casos era escupida, y con el argumento de limpiarla, la entretenían mientras otros delincuentes le abrían el bolso. En otras acciones hurtaban mediante amenazas con arma blanca. Luego del hecho criminal, algunos de los delincuentes tenían como función dar protección a la femenina que cometía el hurto”, explicaron las autoridades.

En algunos casos la víctima era escupida, y con el argumento de limpiarla, la entretenían mientras otros delincuentes le abrían el bolso

De acuerdo a las autoridades, este grupo delincuencial cometía entre 15 a 20 hurtos diarios que les generaba rentas criminales entre 2 y 3 millones de pesos por día.

Comuna 13
Capturas en Medellín

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 67 Especializada.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana

Después de un proceso de investigación de 10 meses por parte de la seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijin), las autoridades lograron la judicialización de seis integrantes del grupo delincuencial la ‘Torre’, que tiene injerencia en la comuna 13. De los seis, dos se encuentran en centros penitenciarios, incluido alias Pepe, cabecilla de la estructura.

Según las autoridades, los judicializados cometían delitos como extorsión, tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos y desplazamiento forzado en los sectores La Torre, La Asomadera e Independencias I y II.

“Actualmente los integrantes de este grupo delincuencial tienen una confrontación armada por el control y dominio territorial con los integrantes del grupo delincuencial ‘Belén Aguas Frías’, aliados del grupo delincuencial común organizado ‘Betania’. Esta confrontación ha dejado homicidios selectivos en el transcurso del presente año en la comuna 13, que registra 68 muertes violentas.

Uno de los detenidos, alias Rata, era responsable de las rentas ilegales de financiación por cerca de 10 millones semanales aproximadamente producto del tráfico de estupefacientes, homicidios y extorsión al sector comercio y de transporte.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.