¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Cine: Un Asunto de Familia de Hirokazu Koreeda, imperfectamente unidos

Un asunto de familia

Un asunto de familia

Foto:Cortesía

Para Koreeda es claro, como en anteriores filmes, que los lazos familiares no son lo más importante 

Koreeda es tal vez el más visible e interesante de los directores japoneses actuales. Un asunto de familia (Shoplifters), su más reciente filme, ganó la Palma de oro en Cannes el año pasado y acaba de competir por el Óscar a Mejor película extranjera.
En esta cinta -cuya traducción del título internacional sería Los ladrones y más acorde con la historia- el realizador nipón vuelve con nuevos bríos sobre los temas del universo familiar y de la infancia. Esta, una obra de madurez, serena y contundente está cargada de crítica social. Aquí un hombre quiere ser padre, un niño desea crecer y una niña solitaria sufre en silencio el abandono.
Para Koreeda queda claro como en anteriores filmes (De tal padre tal hijo o Nuestra hermana pequeña) que los lazos familiares no son lo más importante y cuestiona la concepción tradicional de familia y lo que significa ser padre o madre. “Por lo general no puedes elegir a tus padres, pero tal vez, es mejor cuando los eliges tú mismo”, afirma uno de los personajes.
El realizador insiste en que lo que nos une no son los lazos de sangre sino los vínculos afectivos, aquellos que se construyen. “No es una familia real, pero los sentimientos que surgen de esa unión sí lo son”, explica Koreeda a propósito de su último filme.
Uno de los mayores aciertos de esta cinta es la mirada sobre los niños, el saber retratar y entender la infancia. Conmueve la delicada atención que presta a los pequeños detalles: las manitos, los pies y el diente que muda Yuri, la niña maltratada. La misma que es acogida por el clan protagónico.
La película reflexiona sobre la relación de las personas con la sociedad y la falta de oportunidades en el Japón de hoy. Sus protagonistas sobreviven en medio de la precariedad y se las arreglan como pueden con pequeños robos en supermercados.
La cinta evita los estereotipos no solo en los personajes y sus acciones, sino también en los roles (padre, madre, hermano) y en palabras como familia, amor, sexualidad. Koreeda, como es usual, hace muchas preguntas, pero es el espectador quien debe responderlas.
Un asunto de familia también habla de temas no menos importantes: el maltrato infantil, la injusticia social, el deterioro de la sociedad, la marginalidad y, sobre todo, los dilemas morales que siempre enfrentan sus personajes. Todo ello mostrado con serenidad, sin subrayados y a cargo de un excelente reparto.
Lo mejor de la película es que sus protagonistas son seres humanos imperfectos, a quienes lo salva el sentido de solidaridad, de amor y de protección. En suma, lo esencial.
MARTHA LIGIA PARRA
Crítica y columnista de cine
En Twitter: @mliparra
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO