Habitantes denuncian que siguen yendo turistas a la Comuna 13

Habitantes denuncian que siguen yendo turistas a la Comuna 13

La Subsecretaria de Turismo de Medellín confirmó que se aplican medidas con la Red de Turismo. 

Turistas en la comuna 13

Pese a las recomendaciones de aislamiento, habitantes del sector denuncian la llegada de turistas sin elementos de protección personal, ante la contingencia por el covid-19.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de marzo 2020 , 12:33 p.m.

Con preocupación habitantes de la Comuna 13  de Medellín (San Javier) denunciaron que pese a las medidas y recomendaciones de autoaislamiento, los sitios turísticos de dichos barrios siguen siendo frecuentados por turistas, más aún sin ningún tipo de elementos de protección como el tapabocas.

En condiciones habituales, el lugar es frecuentado por turistas que llegan a conocer este sector que fue golpeado por la violencia en el pasado, y la comuna donde fue la Operación Orión en el año 2000. Luego de la intervención de fachadas y murales, y de las famosas escaleras eléctricas, por los barrios de San Javier se hacen recorridos como el graffitour, el afrotour, con los que los visitantes conocen la cultura de sus habitantes y los sitios que fueron transformados con arte.

Pero ahora, con la prevención que se debe tener con el coronavirus, la comunidad está inquieta:

Ante la situación, la Subsecretaría de Turismo de Medellín indicó que viene trabajando de manera articulada con la Red de Turismo de la Comuna 13, y que, entre las medidas que había anunciado esta semana, se habían suspendido los recorridos turísticos por la ciudad. 

Turistas en la comuna 13 de Medellín

La Subsecretaría de Turismo explicó que la Red de Turismo de la comuna 13 trabaja de manera articulada, pero que hay personas informales que podrían seguir haciendo los recorridos.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

Ledys López Zapata, subsecretaria de Turismo de Medellín le dijo a EL TIEMPO que inicialmente la ciudad tomó como medida el cierre de sitios como bibliotecas y parques, museos, algunos teatros para no tener sitios donde se aglomeren gran cantidad de personas.

En cuanto a los recorridos de ciudad, afirmó: "A los operadores turísticos les hicimos la sugerencia de no realizar recorridos, con ellos hemos estado en constante contacto a través de Anatto y ellos han acatado  porque esto es en primer lugar un llamado a la vida", dijo la subsecretaria. 

En cuanto  a los guías que trabajan de manera informal, ha sido primero un trabajo más de pedagogía

Si bien en esta zona de la ciudad ha crecido en los últimos años el denominado turismo comunitario, la funcionaria recalcó que se ha hecho un trabajo de pedagogía con quienes son informales en esa labor, ya que con la Red de Turismo de la Comuna 13 ha habido buena articulación.

"Ya con los guías que trabajan de manera informal  ha sido un tema más de pedagogía inicialmente, de que entiendan los riesgos del virus que estamos enfrentando y Migración  Colombia con la Policía de Turismo han estado haciendo unos operativos por la ciudad", explicó López Zapata. 

En estos operativos, se han visitado sitios de alojamiento para verificar que se cumplan las disposiciones nacionales, como el aislamiento preventivo obligatorio de estos extranjeros. Además, señaló la Subsecretaria, se hacen en otros sitios turísticos de la ciudad.

Turistas en la comuna 13 pese a coronavirus

EL TIEMPO pudo constatar que en la zona siguen transitando turistas.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

Migración Colombia habilitó un enlace en el que las personas pueden denunciar este tipo de comportamientos, ya sea en sitios turísticos o en otros sitios donde los extranjeros no estén cumpliendo con el aislamiento.

"Esperamos que con esta Cuarentena por la Vida esto cese. Con la Red de Turismo de la Comuna 13 nos estamos reuniendo desde la semana pasada y sabemos que están trabajando con responsabilidad y diciendo a sus guías que no realicen recorridos. Es un poco complicado es controlar al turista que llega a la ciudad e igual quiere salir", expuso la Subsecretaria., quien agregó que los hoteles también deben reportar al visitante que viole el aislamiento. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.