¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Habitantes denuncian que siguen yendo turistas a la Comuna 13

Pese a las recomendaciones de aislamiento, habitantes del sector denuncian la llegada de turistas sin elementos de protección personal, ante la contingencia por el covid-19.

Pese a las recomendaciones de aislamiento, habitantes del sector denuncian la llegada de turistas sin elementos de protección personal, ante la contingencia por el covid-19.

Foto:Jaiver Nieto/ El Tiempo

La Subsecretaria de Turismo de Medellín confirmó que se aplican medidas con la Red de Turismo. 

Con preocupación habitantes de la Comuna 13  de Medellín (San Javier) denunciaron que pese a las medidas y recomendaciones de autoaislamiento, los sitios turísticos de dichos barrios siguen siendo frecuentados por turistas, más aún sin ningún tipo de elementos de protección como el tapabocas.
En condiciones habituales, el lugar es frecuentado por turistas que llegan a conocer este sector que fue golpeado por la violencia en el pasado, y la comuna donde fue la Operación Orión en el año 2000. Luego de la intervención de fachadas y murales, y de las famosas escaleras eléctricas, por los barrios de San Javier se hacen recorridos como el graffitour, el afrotour, con los que los visitantes conocen la cultura de sus habitantes y los sitios que fueron transformados con arte.
Pero ahora, con la prevención que se debe tener con el coronavirus, la comunidad está inquieta:
Ante la situación, la Subsecretaría de Turismo de Medellín indicó que viene trabajando de manera articulada con la Red de Turismo de la Comuna 13, y que, entre las medidas que había anunciado esta semana, se habían suspendido los recorridos turísticos por la ciudad. 
La Subsecretaría de Turismo explicó que la Red de Turismo de la comuna 13 trabaja de manera articulada, pero que hay personas informales que podrían seguir haciendo los recorridos.

La Subsecretaría de Turismo explicó que la Red de Turismo de la comuna 13 trabaja de manera articulada, pero que hay personas informales que podrían seguir haciendo los recorridos.

Foto:Jaiver Nieto/ El Tiempo

Ledys López Zapata, subsecretaria de Turismo de Medellín le dijo a EL TIEMPO que inicialmente la ciudad tomó como medida el cierre de sitios como bibliotecas y parques, museos, algunos teatros para no tener sitios donde se aglomeren gran cantidad de personas.
En cuanto a los recorridos de ciudad, afirmó: "A los operadores turísticos les hicimos la sugerencia de no realizar recorridos, con ellos hemos estado en constante contacto a través de Anatto y ellos han acatado  porque esto es en primer lugar un llamado a la vida", dijo la subsecretaria. 

En cuanto  a los guías que trabajan de manera informal, ha sido primero un trabajo más de pedagogía

Si bien en esta zona de la ciudad ha crecido en los últimos años el denominado turismo comunitario, la funcionaria recalcó que se ha hecho un trabajo de pedagogía con quienes son informales en esa labor, ya que con la Red de Turismo de la Comuna 13 ha habido buena articulación.
"Ya con los guías que trabajan de manera informal  ha sido un tema más de pedagogía inicialmente, de que entiendan los riesgos del virus que estamos enfrentando y Migración  Colombia con la Policía de Turismo han estado haciendo unos operativos por la ciudad", explicó López Zapata. 
En estos operativos, se han visitado sitios de alojamiento para verificar que se cumplan las disposiciones nacionales, como el aislamiento preventivo obligatorio de estos extranjeros. Además, señaló la Subsecretaria, se hacen en otros sitios turísticos de la ciudad.
EL TIEMPO pudo constatar que en la zona siguen transitando turistas.

EL TIEMPO pudo constatar que en la zona siguen transitando turistas.

Foto:Jaiver Nieto/ El Tiempo

Migración Colombia habilitó un enlace en el que las personas pueden denunciar este tipo de comportamientos, ya sea en sitios turísticos o en otros sitios donde los extranjeros no estén cumpliendo con el aislamiento.
"Esperamos que con esta Cuarentena por la Vida esto cese. Con la Red de Turismo de la Comuna 13 nos estamos reuniendo desde la semana pasada y sabemos que están trabajando con responsabilidad y diciendo a sus guías que no realicen recorridos. Es un poco complicado es controlar al turista que llega a la ciudad e igual quiere salir", expuso la Subsecretaria., quien agregó que los hoteles también deben reportar al visitante que viole el aislamiento. 
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO